Debe el jurado tener autoridad para cambiar las bases del concurso.

30 diciembre 2012
En la pasada asamblea de carácter informativo que organizó la Fopac, un autor, Jesuli Perojil, planteó una duda razonable para cambiar las bases del concurso de agrupaciones. "No tener que abandonar el escenario uno de los componentes, cada vez que no esté cantando, simplemente, bastaría con dejar de cantar... si hace falta, colocándose un esparadrapo" En dicha asamblea, la FOpAc tomó la decisión de que fuera el mismo jurado quién asumiera la competencia necesaria para poder decidir sobre esta cuestión en particular. Pues bien, dándole vueltas a este asunto, y aunque mi "compi", Jesuli, se moleste, tengo que ser honesto  sobre este tema en cuestión.
El jurado, no debe tener competencias sobre estos temas, ellos se deben limitar a que se cumplan las reglas establecidas, no a cambiarlas. ¡¡¡Ojito!!! Pues este tipo de situaciones son muy peligrosa;  "dada potestad una vez... dada todas". El órgano regulador sobre las bases de este concurso debe hacerse, bien a través de asamblea o ser los miembros de la FoPaC quienes dictaminen dichos cambios.
Los jurados son meros ejecutores, y cada año son distintos, por consiguiente, cada año se pueden plantear las cosas de forma diferentes, dependiendo de sus puntos de vistas. 
Las normas se pueden cambiar, obviamente, eso no es ningún problema, pero deben hacerse con total legalidad y adaptándose a las normativas.
Como he dicho, el jurado no tiene potestad para tal fin, y tal como está constituída la Federación, tampoco la tienen los autores, (Esto debe cambiar) Otros años, los jurados han tomado decisiones poco acertadas... Con hechos como éste, nos podemos pillar los dedos. Sobre todo, por una tontería como la planteada, que ni influye en el concurso, ni tiene importancia relevante. Para mí, y después de darle vueltas al asunto, creo que la Federación debería tomar la decisión; positiva o negativa para el grupo. Por supuesto, puede tener en cuenta todas las opiniones posibles, pero es la Fopac, la que debe decidir.



Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

22 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Lo que as pensado tu. Pos caro que no. Eso es cosa de la Fopac que no da pie con bolo. Que de tonterías anda que como tengan cosas graves que hacer que le preguntan al martín

  3. Brujodelepe RESPONDER dijo...
  4. No.
    David (brujo de lepe)

  5. Anónimo dijo...
  6. yo he sido jurado años atras y jamas se han tomado decisiones cuando ya existe unas bases aprobadas y las bases estan para cumplirlas. Hubo una reunion en su dia para arregalr y cambiar estas cosas y no ahora, yo creo que ya no es ni de la fopac ni del jurado sino de las bases y ya estamos a las puertas del concurso ya no debe de existir cambios sea quien sea. (SEAMOS SERIOS SEÑORES)

  7. Nicolás Soto RESPONDER dijo...
  8. Es frustante estar en el banquillo, no debería de haber gente intercambiandose,ahí es, en mi opinion,donde hay que modificar las bases.Los 14 que canten en preliminares deben hacerlo todo el concurso.

  9. Anónimo dijo...
  10. estoy con nicolas 14 y punto

  11. Anónimo dijo...
  12. Para tu informacion, compi de Jesuli, la Fopac ya decidio y dio su visto bueno a la proposicion, y a fin de refrendarla aun mas se la comunico al presidente del jurado, que tambien dio su visto bueno. Pero es mas,la inmensa mayoria de grupos no puso objecion alguna.

    Creo quer solo los pollos y tu, estais en desacuerdo, por algo sera.

    A lo mejor es que alli estan tus nuevos compis.

    Otro compi de Jesuli.

  13. El Coronel RESPONDER dijo...
  14. Ahhh, que ahora, por tener visiones diferentes, ya uno deja de ser parte de.
    Vamos a ver... Los pollos llevan muchos años saliendo, no es algo nuevo. Y yo, aunque te pese, me siento parte de Ventanero, ahora, si tú, como compi de Jesuli crees lo contrario, pues tus motivos tendrás. La verdad, me da igual, para que voy a engañarte.
    A estas alturas... Fíjate.
    Y una cosita... de lo que te digan a la realidad, va mucho. Te recuerdo, ya que eres compi de Jesuli, que jamás he escrito un post, por escribir, todo tiene su "Qué".
    La única diferencia, que yo digo lo que pienso, aquí, delante de una asamblea, delate de Jesuli o del papa... Eso se llama Coherencia... Con respecto a que todos hayan dado el visto bueno, será delante de Jesuli o delante de mí...
    Por otra parte, yo no he dicho que no se de el visto bueno o el malo... Lo que expongo, es que dicho cambio, debe decidirse en Asamblea, o en su defecto, ser la Fopac la que lo decida y no un jurado.
    Un saludo, compi de Jesuli

  15. El Coronel RESPONDER dijo...
  16. Le recuerdo al amigo anónimo, que le doy totalmente la razón y que, por respeto a la Fopac, no pasaré el comentario, pero este es el problema en esta fiesta... La hipocresia. La Fopac ya sabe lo que pienso con respecto a la hipocresia. Creo que lo he dejado muy claro.
    En la pasada Asamblea, cuando concluyó... Ni te imaginas las criticas hacia una persona concreta por sus "Preguntas". mi comentario... Pueden preguntar a los que hacían trajes... ¡¡¡A la cara hombre!!, que ya está bien de tanta cobardía... y después se le rien las gracias.

  17. Anónimo dijo...
  18. ya lo diga la fopac o el santo papa que las bases para este concurso ya no se pueden tocar hasta una nueva asamblea y un nuevo concurso y yo que tengo mis bases en mis manos impunare a quien la incumpla lo diga quien lo diga y esto es asi. ya esta bien de hipocresia.

  19. Jesuli Perojil RESPONDER dijo...
  20. joe, cuantos compis tengo ¿no?

    Mi opinion sobre cada uno de los comentarios aqui vertidos,incluido el post, prefiero reservarmela.

  21. El Coronel RESPONDER dijo...
  22. Bueno, yo discrepo con Nico, con todo el respeto.
    Para mí, ir 14 a un concurso es un riesgo que un grupo no debería permitirse. Aclaro; Existen infinidad de circunstancias que podrían entorpecer su salida al escenario: enfermedad, problemas de desplazamiento laboral, "Dios" no lo quiera... Fallecimientos, Accidentes, etc. Creo que prevenir es lo mejor, y tener un componente más, no está de más. Sobre todo para grupos que se complican bastante en su respertorio, y que necesitan contar con los 14 componentes, (Aunque las bases permiten menos) Es cuestión de gustos y de montaje.

  23. El Coronel RESPONDER dijo...
  24. Es una opción como otra cuarquiera, Jesuli.

  25. Nicolás Soto RESPONDER dijo...
  26. Llevas razón Fede, solo que,recuerdo la cara de dos componentes de una de mis chirigotas entre bambalinas en Cadiz(por aquello de que allí son doce) y la verdad,la suplencia es algo que se lleva mal.Solo era eso.
    Slds.

  27. Anónimo dijo...
  28. los pollos dijeron en la asamblea. "no seré yo quien diga que no" Emilio (Pregonero).
    Asi que nadie se opuso a la propuesta de Jesuli.

  29. Anónimo dijo...
  30. Partiendo de la base que nadie revisa quien son los componentes de las agrupaciones cuando llegan al teatro y mucho menos cuando se suben al escenario...creo que cambiar los componentes es algo que se ha hecho ya. Particularmente Jesuli usa 14 en preliminares y cambia uno en semis y en la final.(chema x rafa en bastantes ocasiones lo ha hecho.) Así que si un componente tiene la desgracia de que le pase algo de lo que comenta Fede, ¿por qué no puede entrar otro?. ¿Y si le pasa durante la actuación? ¿por qué no puede entrar otro?. En fin...

  31. Jesuli Perojil RESPONDER dijo...
  32. Bueno, pues ya podeis respirar tranquilos, que definitivamente y despues de muchos dimes y diretes, la opcion no ha sido permitida.

    si me gustaria aclarar para que alguno no se lie, que aqui no se esta debatiendo si pueden cantar 15o no, yo voy a usar 15 componentes cada pase, como he hecho hasta ahora, lo que se pedia era si ese componente numero 15 podia esperar su turno sentado en el escenario como un figurante, en lugar de esperar en bambalinas.

    de todas maneras entiendo y asumo que las bases estan para ser cumplidas y punto.

    pero que quede claro que no es ninguna ventaja, simplemente es la ubicacion de una persona lo que se pedia cambiar.

    suerte a todos

  33. Brujodelepe RESPONDER dijo...
  34. ¿Que se estaba debatiendo aqui, si el jurado debe de tener la potestad de cambiar las bases o se estaba intentando atacar a jesuli por proponer la idea?.
    ¿debe de tener el jurado potestad para cambiar las bases a su antojo? no, claro que no.
    ¿se debería de cambiar las bases y permitir que todos los miembros del grupo suban al escenario siempre que canten los que estipulan las bases, como propuso jesuli? si, claro que si.
    asi mi amigo rafa podria demostrar su talento en todas las fases del concurso jajajaja (entre otros claro)

  35. El Coronel RESPONDER dijo...
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  37. El Coronel RESPONDER dijo...
  38. Aquí no se ataca a Jesuli, hasta ahí podríamos llegar. Se debaten dos cosas; Una directa, que es la propuesta en cuestión, y la otra, de forma indirecta, la falta de formalidad y seriedad. Pero esa es harina de otro costal. Jesuli, Emilio, yo, la colombina, etc, hemos hecho infinidad de propuestas a lo largo de la historia del carnaval, no hay nada malo en ello. El problema, si lo hubiese, es como se desarrollan las cosas después

  39. Brujodelepe RESPONDER dijo...
  40. Ya hombre, no me refiero literalmente a "atacar" y ni mucho menos lo digo por tu articulo, lo digo por los comentarios de la gente Fede. un saludo. :D

  41. Anónimo dijo...
  42. ESA PROPUESTA SE DEBERIA HABER ECHO CUANDO SE CITO A LOS AUTORE Y DIRECTORES PARA PROPONER CAMBIOS EN LAS BASES NO AHORA. CREO QUE SE PRESENTO UNO O NINGUNO

  43. El Coronel RESPONDER dijo...
  44. Perdona, Nico, no te había leído. Sé a que te refieres. Está claro, que para un chaval que lleva ensayando un tiempo, estar entre bambalinas no debe ser nada positivo. Te entiendo.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by