Simplemente, mi opinión

29 enero 2013

Pocas sorpresas hemos tenido en este trigésimo concurso colombino. Un certamen que ha destacado más por su falta de calidad que por el buen hacer de los participantes, donde las comparsas han vuelto a superar a su hermana, La murga o chirigota.
En estos últimos años, la chirigota ha ido “mal-evolucionado”, en un corte algo más serio, pisando en demasía a la comparsa. Siempre me han sorprendido los pasodobles críticos, algo que suele gustar al respetable, pero en los últimos concursos, observo demasiado drama en dichas letras, que rompen, para mi gusto, la esencia chirigotera. Por otra parte, observo excesivo humor fácil, chistes muy trillados y temas repetitivos, que llegan a aburrir. Eso sin contar con la literatura obscena, que parece gustar demasiado a los jurados y al respetable, pero que, a veces, me hace sentir vergüenza ajena.
Huelva y su provincia, tiene autores de gran calidad, pero a riesgo de perder su identidad, da la sensación de buscar lo que gusta al jurado, más que al propio autor, hecho, que jamás llegaré a comprender.  
Por otra parte, los grupos de Huelva apuntan alto, y es algo obvio, sobre todo en chirigotas, donde podremos contar con un mayor número de participantes en la Gran Final. Aunque permítanme que haga un apunte importante; cantar bien no lo es todo, y me falta algo más de ingenio en los repertorios. Desde hace unos años, se cuida más la música, el montaje, nos superamos en afinación e instrumentación, pero aún me falta la gracia que me haga desternillarme de risa.
En este pase de semifinales, los grupos ya saben hasta donde pueden llegar, donde deben arriesgar y hasta donde. Conocen sus debilidades y sus armas más potentes. Deben convencer con nuevas letras. Elegir las diferentes estrategias es una tarea ardua, sobre todo, para aquellos grupos que se la juegan a una sola carta, un error les puede costar el concurso, ya que el nivel está muy parejo.
Por otra parte, los nombres empiezan a cansar, y no todos deben ser objeto de valoración por lo que son, más bien, por lo que traen en este año, hecho que se olvida cada concurso. Pero tampoco se deben medir con sus propias creaciones anteriores, otro de los errores que suelo escuchar constantemente; la lucha en las tablas siempre ha de ser con grupos rivales. El último día de preliminares, un carnavalero me decía que un grupo concreto no había superado a su anterior proyecto, pero no mencionó, que los participantes actuales, tampoco.
 
Para un grupo puntero, de los que suele suelen ser finalistas cada año, es más difícil convencer al público, pues compite con él mismo. En la mayoría de los casos, para grupos que no suelen estar arriba, es más fácil, pues su nivel aún está en progreso de evolución.
Por último, destaco la poca madurez que estoy observando a la hora de aceptar las críticas, hecho que me “repatea”. Llevo un año, aguantando críticas de todo el mundo, opiniones y demás pamplinas, pues bien, a partir de semifinales, mi pluma dirá lo que piensa, y el que quiera contrastar mi visión, ya sabe donde encontrarme cada noche, el que no, con no saludar y pasar de largo, me es suficiente. Yo lo suelo hacer, quién no me interesa, sabe bien que no pierdo el tiempo. La amistad no se mide por un titular en un medio, eso lo entendí haced tiempo, pero ya estoy tomando conciencia de ello.

Un saludo

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

12 comentarios:

  1. Jota RESPONDER dijo...
  2. Y la mía, en gran parte del escrito...

  3. Anónimo dijo...
  4. eso tenias que haberlo hecho desde el principio. ya hace tiempo que no eres lo que eras. y lo sabes. por lo demas completamente de acuerdo

  5. El Coronel RESPONDER dijo...
  6. Al amigo anónimo. Yo soy ventanero, y la hipocresía no es mi fuerte. Jamás podré ser objetivo con mi grupo.

  7. Anónimo dijo...
  8. Yo esto de "risa fácil" no lo entiendo, vamos a ver, aquí lo importante de una chirigota, aparte de estar afinada y demás cuestiones, es que haga reír, la forma da lo mismo, mientras que se rían contigo, y no de ti. Cuando a alguien le hace gracia lo que estas cantando o interpretando, se ríe y punto, no mira o piensa si es fácil o difícil, por que de lo contrario, te cuento un chite de "risa NO fácil" hoy, y te ríes tres días después, ¿entonces sería más gracioso no? Yo cada vez entiendo menos de esto, en fin...

  9. Anónimo dijo...
  10. Bien dicho. Veo una falta generalizada de chispa en todas las murgas, quizás las mas punteras están acomodadas y saben que haciendo poco estarán arriba. Ni ingenio, ni gracia, ni nada; aquí prima el montaje y el nombre. Lo dicho, un coñazo con todas las letras y aburren a las chirigotas pequeñas.

  11. Anónimo dijo...
  12. Esta claro que no lo entiendes. Me río mucho el peito y el Cuñao,

  13. Anónimo dijo...
  14. No entiendo.

  15. Anónimo dijo...
  16. y quien coño es objetivo con su grupo.

  17. Anónimo dijo...
  18. No me quiero imaginar a uno de los grupos punteros con el tipo de "con mas calo k oju" dificil buscar chistes y hacer reir. Es mas facil salir de gay o de mujer, eso siemre hace gracia, da ogual lo obceno ke se sea

  19. Anónimo dijo...
  20. A este último comentario que dice: "da igual lo obceno que sea". Primero aprende a escribir, es obsceno, no obceno, y segundo me pareces una persona algo reprimida para gustarte el carnaval, QUE ESTA ES LA FIESTA DE LA LIBERTAD Y CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y SE DISFRAZA DE LO QUE LE DA LA GANA, siempre y cuando no se le falte el respeto a nadie, y lo que se diga o haga, sea con gracia y arte, que se puede hablar de todo, a mi me da que esto es un poco de resquemor o envidia más que otra cosa.

  21. Anónimo dijo...
  22. ¿Envidia, tu estás seguro de eso? eso que es, ¿otro de tus ingeniosos chistes? Tan libre es un grupo para rimar olla con polla, como que un lector pueda opinar sobre su artistica rima. Cada cual es libre de reir o avergonzarse. La cuestión de todo esto es, que cultura es la que tiene un jurado. O aceptar un cohete en un culo o pillarle los huevos al negro. Vamos que la gracia la tiene en el culo. Pero para este tipo de recursos, siempre estará la juani, ella se rie con todo, no te preocupes.

  23. Anónimo dijo...
  24. ola soy el obceno, gracias por tus clases de lenguaje, dices que cada uno usa sus armas para hacer reir, siempre que sea sin ofender, y estoi deacuerdo.
    y seguro que todos los gay y prostitutas se sienten identificados con las letras faciles y vulgares de algún que otro autor.
    se me olvidaba wapo, tengo envidia y mucho resquemor pero el resquemor lo tengo en un sitio que es tan obio que no te lo diré. (chiste facil...rieté)

    se me obió escribir bien.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by