Comunicado de la comparsa de Calañas

21 febrero 2013
Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva


COMUNICADO DE LA COMPARSA DE CALAÑAS “LOS RECORTABLES”

Buenas a todos. Ante todo, como representante de la comparsa Los Recortables, quiero aclarar que este comunicado se realiza una vez conocido el resultado del Premio al pasodoble a la Provincia de este pasado concurso del Carnaval Colombino, no pudiéndose realizar antes el mismo, aunque desde el pasado miércoles día 5 de febrero sabíamos que lo que ha ocurrido nos podía pasar, pero hasta que no fuera oficial el resultado, obviamente, no podíamos hacerlo público.
El espíritu del comunicado no es otro que el de aclarar, en la medida de lo posible, lo sucedido con la concesión de este premio, teniendo en cuenta lo que, para nuestra comparsa, es una injusticia. La verdad es que después de haber realizado varias llamadas a la FOPAC, explicando el caso, y una vez recibidas las correspondientes explicaciones, tanto de la FOPAC como del Presidente del Jurado, no sabemos muy bien de quien es la culpa de este nuevo error, otro más en la historia de la comparsa de Calañas en el concurso de Huelva, sobre todo en lo que a este premio provincial se refiere.
Como saben todos los carnavaleros que se inscriben en el concurso del Carnaval Colombino, aparte del concurso general de murgas y chirigotas, hay una serie de premios simultáneos que se otorgan en varias categorías, como son el premio al mejor pasodoble al Recre, que otorga la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva, y los premios al mejor pasodoble a Huelva Capital (concedido por el Ayuntamiento) y a la provincia (que concede Diputación Provincial). En este último, el de la provincia, es en el que mi comparsa se siente discriminada y, repito, no se la culpa de quien puede ser.
En lo que al apartado del Premio al pasodoble a la Provincia, en el que se recoge un primer premio de 1000€ y un segundo de 500€, las bases dicen lo siguiente:
“ Aquellas agrupaciones que dentro de su repertorio interpreten los pasodobles dedicados a Huelva Capital como a Huelva Provincia o cuplés en el caso de cuartetos, que llevan premios optativos, las puntuaciones serán las obtenidas cuando hayan sido interpretados, pudiendo ser cantados tanto en fase preliminar como en fase
semifinal.

Estarán obligados a anunciar sobre el escenario la interpretación de dichas coplas y además deberán comunicar alPresidente del Jurado, antes de comenzar la actuación, el orden en el que van a ser interpretados para poder tenerlo en cuenta para los premios optativos, de lo contrario se considerará que no concursan a premios opcionales.

Cumpliendo el artículo reseñado, cuatro grupos han presentado y anunciado al respetable letras a la Provincia, resultandoganadores de ese premio la murga Los balas perdias (1º premio) y la comparsa Los Torpes (2º premio), quedando sin premio en esta categoría una murga de Lepe y la comparsa Los recortables, a la que pertenezco.

Ese premio lo decide el Jurado, según las bases, teniendo como puntuación la obtenida por ese pasodoble en el concurso general. A nuestro entender, y sin ánimo de culpar a nadie, ahí está el primer fallo, ya que entendemos que el pasodoble a la provincia debe ser eso, un pasodoble a la provincia. Teniendo en cuenta este punto de las bases, cualquier grupo puede presentar un pasodoble al concurso de la provincia en el escenario y luego cantar, por poner un ejemplo, a la iglesia o a la caída de las Torres Gemelas, solo tienen que anunciarlo en el escenario y al jurado, para cumplir las bases, y ya entraría en concurso. Este pasodoble puede ser de una gran calidad, tanto en interpretación como en letra y ejecución, para el concurso general, pero no así para el concurso provincial, pero el jurado puntúa ese pasodoble para el concurso general, valiendo esa misma puntuación para el premio a la provincia.

Una vez explicado esto, me surgen algunas preguntas: ¿Es esto justo? ¿Qué pasaría si el jurado, entendiendo que ese pasodoble no es a la provincia, lo puntuara con 0 puntos y que esa puntuación, como marcan las bases, contara para el concurso general y por ello un grupo se quedará fuera de pasar de ronda? Creemos que tampoco sería justo para ese grupo en cuestión, por lo que con unas bases más claras, en este punto, el grupo se decidiría por presentar ese pasodoble a concurso paralelo o no presentarlo. Es más, me hago otra pregunta: si la comparsa de Calañas canta un pasodoble a una historia de amor que se desarrolla en una plaza calañesa ¿sería un pasodoble a la provincia? Nosotros entendemos que no.

Por esto, me gustaría que el que no haya podido escucharlos, escuche los cuatro pasodobles presentados a concurso, los premiados de Los Balas Perdias y Los Torpes (cantados en semifinales) y los que nos quedamos sin premio, el de la murga de Lepey la comparsa Los Recortables (cantados en preliminares). Por favor, escúchenlos y, dejando aparte procedencia de los grupos y calidad de los pasodobles ganadores, que no discutimos, me gustaría que se centraran en las letras y cada uno sacara sus propias conclusiones.

Yo, como representante legal de la comparsa Los Recortables, he contactado con la FOPAC, para que tuvieran constancia de nuestra disconformidad con el resultado de este premio al pasodoble a la provincia, pidiendo las explicaciones queellos estimaran oportunas, con la intención de aclarar el veredicto. Tras conversaciones con la FOPAC y con el Presidente del Jurado, esas explicaciones han aclarado en parte nuestras dudas, aunque como bien digo al principio del comunicado, no me queda claro de quién es el fallo, ya que creo que es achacable a varios factores (bases ambiguas, jurados que no saben exactamente quédecisión tomar, grupos que presentan letras que quizás no se ajustan a lo que debe ser un pasodoble a la provinciasiempre desde nuestro punto de vista, por supuesto)

En definitiva, y teniendo muy claro que con las bases en la mano no hay posibilidad de efectuar una reclamación, ya que no llegaría a ningún lado, la comparsa lo único que quiere es que se vea, con hechos claros, que en el caso concreto de los premios a Huelva y la Provincia, las bases dejan lugar a muchas dudas y posibles dobles lecturas, que se podrían evitar si el jurado puntuara ese pasodoble para el concurso general, pero tuviera la potestad de determinar que el mismo no es un pasodoble para ser presentado al concurso paralelo.

Asimismo, la comparsa de Calañas quiere dejar claro que con este comunicado en ningún momento tiene la intención de generar polémica ni con jurados, ni con grupos, ni con la FOPAC, sino simplemente intentar aportar cosas que beneficien, bajo su punto de vista, el concurso del Carnaval Colombino.

12 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Tienes toda la razón.

    La culpa es únicamente del sistema de puntuación no diferenciado para pasodobles específicos en temática y repertorio y así se hizo saber en el mismo palco, en el mismo momento que se cantaron pasodobles implicados en la modalidad.
    No pasaría nada por votar el pasodoble dos veces, una de ellas únicamente para esta modalidad y la otra para puntuación del repertorio.

    Un saludo.
    Lolo

  3. Anónimo dijo...
  4. Ratifico las palabras de mi compañero Lolo. Es complicado para los miembros del jurado valorar un pasodoble presentado a concursos "paralelos", más aún cuando se puntúa en general (1-10 puntos)sin diferenciar letra, música e interpretación. De hecho, y como él bien dice, comentamos el tema entre nosotros en el palco del jurado. Me parece perfecta tu misiva, sobre todo por el respeto con el que has tratado el tema. Las críticas (si es que así se puede considerar tu escrito), si son constructivas, serán siempre bienvenidas. Un saludo.

    MOLINA.

  5. Anónimo dijo...
  6. menos mal que optava a premio en la final sino el comunicado seria con notario y la provincia puede ser cantarle a punta umbria desde huelva o tambien hay q cantarle a algun pueblo o referencia correcta.
    venga sin mas es mi opinion sin animo de pelear ni nada parecido. saludos.

  7. Jota RESPONDER dijo...
  8. Pues hay quien opina lo mismo. Os dejo la crónica que hice en Huelva24.com.
    http://huelva24.com/not/34050/_los_que_levantaron_la_cabeza__llaman_a_la_puerta_de_la_final/

    Un saludo.

  9. Anónimo dijo...
  10. Ya no se conforman con nada, no entiendo a que viene esto. Si no te lo han dado, pues inténtalo el año que viene... Pero no me parece nombrar a dos grupos, y a mi parecer y según he entendido, dar a entender que sus pasodobles no eran del nivel que deberían...

    Como se ha dicho muchas veces, es un concurso y hay que saber tanto ganar como perder...

    Un saludo.

  11. Anónimo dijo...
  12. Yo no entiendo este comunicado si no os an dado el premio sera xk no les a gustado al jurado esto son ganas de marear la perdiz... y x cierto las torres gemelas no son de huelva pero la calle falucho si es una calle de punta umbria os guste el pasodoble o no!!!
    Vivan los balas perdias y los torpes...

  13. Juanan Conde RESPONDER dijo...
  14. Buenas noches. Primero decir que en lo referente a la puntuacion del pasodoble dos veces, una para el concurso en si y otra para el de la provincia, lo veo bien y logico. El pasodoble te puede gustar para lo que es el concurso y luego no gustarte para el apartado provincial. Eso lo veo acorde.

    Ahora viene la complicacion. Nombras a dos grupos, precisamente a los que ganaron, aunque luego intentas incluir a los de Lepe. Ahi ya no estoy conforme con tu comunicado... Los balas perdias y Los torpes ganaron el premio, esa decision la toma un jurado, el mismo que puede dejarte fuera de una final por mucho que la merezcas, por poner un ejemplo. ¿Que tu comparsa no gano? intentalo el año que viene, pero no menosprecies el trabajo de un grupo por muy poco que te guste su pasodoble. ¿Acaso los balas perdias no lo merecian?.. Es muy buen pasodoble. Aunque en tu comentario dejas caer tu malestar por el interpretado por Los torpes... te dejo la frase: "si la comparsa de Calañas canta un pasodoble a una historia de amor que se desarrolla en una plaza calañesa ¿sería un pasodoble a la provincia? Nosotros entendemos que no."

    ¿Me equivoco?.. Yo entiendo que no. No menospreciemos los grupos por favor y vuelvo a repetir.. si no ganastes este año, intentadlo el año que viene.

    Saludos.

  15. Jota RESPONDER dijo...
  16. En verdad en las bases no se interpreta nada en lo que se refiere a letras. Eso debe quedar a criterio del presidente, que es el que tiene las letras en su poder. Creo que él debe decidir, junto con el jurado, si se puntúa o no el pasodoble en el apartado correspondiente.

    Si ellos lo han decidido así, nada más que hablar. No creo que sea lógico valorar entre nosotros si tiene o no mas calidad un pasodoble que otro. Más que nada porque ya poco se puede hacer.

    Lo que si me parece de vergüenza es que los valientes anónimos critiquen un comunicado de una comparsa que tiene nombre y apellidos, que expresa con un tremendo respeto su punto de vista sobre un premio y que no insulta a nadie como hacéis vosotros en muchísimas ocasiones. Tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. La censura hace tiempo que ya pasó de moda.

  17. El Coronel RESPONDER dijo...
  18. Anónimos hay para todos los gustos, Jota, eso no cambiará nunca.
    Con respecto al tema en cuestión, yo no entraré en calidad, como bien se ha dicho, es cuestión de gustos y el jurado así lo ha determinado. El problema que se plantera más serio, es como entender que un pasodoble reune las condiciones necesarias para entrar en "Pasodoble a la provincia",
    ¿Cuál es la métrica exigida para tal fin? dudosa cuestión.
    Pongámos un pasodoble en cuestión, ya que tengo confianza me lo puedo permitir. Pasodoble de la comparsa 'Los torpes'. sin tocar la calidad de las letras, que esa está ya determinada por la elección del jurado, comno ya he dicho, veamos la cuestión de "¿Se adapta como pasodoble a la provincia?" Pues depende de la opinión del jurado, jamás se podrá escribir una guía clara que determine los parametros a seguir.
    Que un autor en un tema personal hable sobre la importancia que tuvo Punta Umbría en su infancia, de sus recuerdos en esa localidad, sus vivencias, amores, etc. ¿ES un tema dedicado a la provincia? Cuestión de opiniones.
    Que pasa, que para escribir a la provincia ¿Hay que nombrar más de una? por otra parte, para entrar en este premio, lo importante es hablar las virtudes de cada localidad de forma clara? ES decir... cuestión de gustos, intenciones e interpretaciones.
    En este caso, y me limito a dar mi visión personal; poner un pueblo concreto como pilar importante de una historia vivida, donde perfilo los mejores momentos ligados a dicha localidad, ¿es algo a tener en cuenta como pasodoble a la provincia? Para mi sí. Otra cosa sería que dicha letras no estuviera a la altura, no fuera corectamente escrita, no gustara, no, no, no. Como digo, es cuestión de opiniones.

    Con respecto a la puntuación, pienso que se debería valorar en un apartado a parte y digo más, concensuado por todos.

  19. Anónimo dijo...
  20. sin entrar en valoraciones de cuál debía o no debía ser el ganador al pasodoble a la provincia, estoy de acuerdo con la comparsa de Calañas en que el sistema quizá no es el más adecuado.
    Supongamos que para tener en cuenta si un pasodoble debe o no ser incluido en el concurso de pasodoble a la provincia, el único requisito deba ser que el grupo así lo anuncie. Yo como jurado ya no debo entrar en valoración de si me parece o no apto para dicho concurso. Ahora bien, me pueden cantar un pasodoble que me parezca buenísimo, que para mí pueda tener un 9, por ejemplo, y sin embargo, como pasodoble QUE SE DEDICA A LA PROVINCIA, no sea tan bueno. Tengamos en cuenta que en ese concurso paralelo, además de la música y la calidad de la letra, hay que tener en cuenta otra cosa, que es ni más ni menos que si está dedicado a la provincia de Huelva y la calidad de esa dedicatoria.
    ¿una posible solución? pues... ¿este premio no lo da la Diputación de Huelva? que monten su jurado, por ejemplo. El jurado del concurso de agrupaciones se limitaría a valorar el pasodoble por su calidad general para el concurso, y el jurado de la diputación se limitaría a ver los cuatro pasodobles presentados y elegir el que consideran mejor a los fines que persigue tal premio.

  21. Anónimo dijo...
  22. Estoy de acuerdo con la comparsa de calañas en que las formas de valorar un pasodoble a la provincia pueden ser distintas pero no creo que se tenga que colocar otro jurado alternativo para valorarlos, con puntuar dos veces ese pasodoble, una vez como pasodoble a la provincia y otra como pasodoble a concurso bastaria.
    Un saludo.
    Jonatan

  23. Jose Calañas RESPONDER dijo...
  24. Buenas, llevaba unos días desconectado del mundo cibernetico y hasta hoy no he visto las reacciones al comunicado.

    Me alegra ver que por lo menos hemos conseguido lo único que pretendíamos, generar un debate para, a ser posible mejorar las bases en este sentido. Aun así hay alguno que no ha entendido (o querido entender) el espíritu del comunicado.

    En primer lugar, veo que hay muchos carnavaleros, como nosotros, que están de acuerdo en modificar este punto de las bases, es un paso adelante para que en futuras reuniones de la Fopac se tenga en cuenta, aunque me consta que es un tema que la propia Fopac tiene intención de solucionar.

    En cuanto a los anónimos que hablan de "pataleta", gustos de jurados y menosprecio a los grupos ganadores, decirles que en el comunicado se esgrimen una serie de hechos ocurridos que son demostrables. En ningún momento se habla de la calidad de alguno de esos pasodobles, hablando genéricamente, sino de si deben ser valorados como un pasodoble a la provincia o no. No se nos podría ocurrir dudar de la calidad letrística de cualquier pasodoble de Cristobal Giraldo o de la Colombina, que ya han demostrado con el paso de los años lo que son para el carnaval onubense. Si alguno quiere ver o crear enemistad entre grupos por nuestra parte no lo va a conseguir, Calañas no ha conseguido nada en el concurso colombino, pero creo que tampoco le tiene que demostrar nada a nadie en cuanto a nuestra dedicación y comportamiento con el carnaval colombino. Es algo de lo que como calañes me siento orgulloso después de que mi pueblo, tras casi veinte años llevando grupos al Gran Teatro, de más o menos calidad, no haya faltado ni uno solo de esos años.

    Lo de no quejarse tanto e intentarlo el año que viene con otro pasodoble, ya que este año no ha gustado, como dice algún anónimo, ya se verá, es decisión del autor. Tras este año, y después de que hace cuatro años no se nos diera el premio, dejándolo desierto por falta de calidad, siendo la comparsa con mas puntuación en ese pasodoble, no se yo si el autor se verá con la calidad suficiente para escribir un pasodoble para poder competir por ese premio.

    Con Fede estoy de acuerdo en casi todo lo que ha comentado, menos en una cosa, lo de hacer un pasodoble centrado en un pueblo como parte de una historia. Recuerdo las muchas veces que se ha criticado, por ejemplo, a grupos de Isla por traer repertorios a su pueblo, imaginemos que un pasodoble de esos lo hubiera presentado a concurso a la provincia, y que hubiese ganado, creo que habría ardido Troya.

    Por lo demas espero que la gente se quede con el comunicado como una critica constructiva, como bien dice un post anterior. Solo se pretendía eso. Creemos que el debate puede engrandecer nuestra fiesta, y esa era nuestra idea, siempre desde el respeto, cosa que algunos parece que no han entendido bien.

    Un saludo a todos.

    Jose A. Morán (Representante de la comparsa de Calañas)

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by