“La cabalgata de este año ha sido la porquería más grande de la historia”

14 febrero 2013

En eso del doble sentido es uno de los que más fino hila el verso. Este carnavalero onubense es uno de esos que cuando no está se nota su ausencia, y cuando regresa sólo hay que escuchar con los ojos cerrados un par de frases de su repertorio para saber que es él. Autor con estilo propio, este año con ‘La gallina vieja’, en su vuelta a las tablas del Gran Teatro, ha logrado el primer premio en la categoría de la chirigota (y van 11). En la entrevista con Viva Huelva, resume cómo está saboreando el éxito y analiza sin tapujos algunos aspectos de esta fiesta tan suya.

Regresar y besar el santo, ¿cómo estás digiriendo el éxito de tu vuelta a las tablas del Gran Teatro?
La verdad que disfruto bastante más por mi gente que por mí. Después de terminar un trabajo y consigo lo que quiero, ya el premio como que me da un poco igual. El primer premio ya no me motiva lo que me motivaba antes, eso sí, disfruto mucho viendo a los míos. Para mí es más importante que el trabajo quede terminado como yo le tenía en la mente, que yo vea el producto como lo tenía en el coco, y eso al final es lo que más me llena. Y evidentemente, que tenga resultado con el público.

En líneas generales, ¿cómo valoras el concurso de este año?
Sinceramente, no soy el más adecuado para evaluarlo porque yo no soy de ver el concurso de ‘pe a pa’. Ha llegado un punto de mi vida carnavalesca en el que no escucho mucho carnaval, sino lo justo y necesario para poder valorar. Por lo que yo he escuchado, mi opinión es contraria a la de muchos periodistas que dicen que ha habido un nivel bajo. Yo no lo creo porque en comparsas las cuatro que he escuchado han sido punteras, y según me han dicho ha habido tres o cuatro más que también están muy bien. En chirigotas, las cuatro que he escuchado también me parecen buenas, han sido agrupaciones que otros años no han pasado de semifinales y este año se han colado en la final. Para nada creo que sea un nivel bajo.

¿Al chirigotero le basta con hacer gracia o hay que exigirle que cante bien?
Hoy en día la chirigota tiene que estar afinada. El único que se puede permitir ese privilegio es José Luis García Cossío, El Selu, que ha creado un estilo y se lo ha ganado a pulso. Excepto este caso, que se lo ha ganado a pulso, una chirigota tiene que ir afinada, como mínimo a dos voces, tenor y segunda.

Como autor de Carnaval, ¿cuáles son los principales valores que crees que tienes que transmitir?
En cuanto a repertorio, yo tengo una cosa muy clara que creo que lo demuestro todos los años. Tengo dos puntos débiles en cuanto al público: los niños y los padres de los niños. Mi enfoque a la hora de escribir es que el niño se divierta con lo que escucha, y el padre se divierta con lo que entiende. Hay otros que prefieren darle un punto más claro, pero yo intento que el doble sentido y la ironía permanezcan al cien por cien en el repertorio. Eso a veces provoca que la gracia no esté en la cara de la gente, pero se intenta.


Seguir leyendo

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

1 comentarios:

  1. El Coronel RESPONDER dijo...
  2. No se permiten comentarios en esta entrevista. Ni positivos, ni negativos. No es una entrevista de mi blog, por lo tanto, acudan a su web, o llamen al entrevistado en cuestión.
    Un saludo. Por cierto, yo soy de los que estoy de acuerdo con Fali en este aspecto, quizás sobraba "Porquería" pero desde hace unos años, es lo que siento.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by