Una pregunta

21 febrero 2013
Una pregunta que siempre me hago, ¿Como es posible que se pueda valorar un pasodoble de 0 a 10, teniendo en cuenta la Afinación, letra, música e interpretación?

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. ese es el el problema que no se puede

  3. Anónimo dijo...
  4. Pienso que en comparas se deberia puntuar el pasodoble sobre 25 puntos;5 de musica,5 de interpretacion,5 de afinacion y 10 sobre letras. Asi de esta manera haria lo mismo en chirigota con los cuples. Tanto los cuples de comparsa como los pasodobles de chirigota lo dejaria en una puntuacion global de 15. Creo que seria lo mas justo.

  5. Anónimo dijo...
  6. Es Increible Fede...Se deberia valorar por un lado de 0 a 10...Musica y afinacion y por otro lado de 0 a 10 o de 0 a 15...la letra...EN TODOS LOS APARTADOS.

  7. Anónimo dijo...
  8. Por que de los 5 jurados dudo que todos sepan lo que es afinacion y algunos dicen saber tocar la guitarra jajajajaja

  9. molina dijo...
  10. No, no es de 0 a 10, sino de 1 a 10. Y como bien dice el primer anónimo (demos nuestros nombres, que no pasa nada) es sencillamente imposible. Y no haría falta hacerlo tan complicado como apunta el segundo anónimo (reitero... los nombres). Sólo con valorar de 1-10 por separado letra, música e interpretación bastaría. Pero ojo, tanto los pasodobles, como la presentación, cuplés y popurrí. Facilitaría y mucho (no sabéis cuanto) la labor a los miembros del jurado y seguro que beneficiaría el normal desarrollo del concurso.

    Molina, vocal suplente jurado 2013.

  11. El Coronel RESPONDER dijo...
  12. Toda la razón, Molina, es de 1 a 10. Por supuesto, extensible a todas las partes del respertorio.

  13. Jota RESPONDER dijo...
  14. Creo que es un error puntuar tantos apartados. Sí sólo hay 5 personas + 1 suplente que valoran comparsas, murgas y cuartetos (cuando los hubo) y acaban el concurso extenuados puntuando un solo apartado, imaginaos eso mismo multiplicado por 8 veces (1 Presentación, 2 pasodobles, 2 cuplés, 2 estribillos y 1 popurrí)por cada agrupación. Para volverse majara. Con quitar de las bases que se puntúan esos conceptos bastaría. Se debe valorar la pieza entera.

    Cambios que yo veo imprescindibles:

    1.- Separar vocales de comparsas y murgas. Es FUNDAMENTAL.

    2.- Sumar fase preliminar + fase semifinal + final del concurso. Se trata de premiar la regularidad, no el pelotazo de la final.

    3.- Abrir la horquilla de puntos con respecto a las piezas más importantes de cada repertorio. En comparsas, pasodobles de 1 a 20, y en murgas, los cuplés.

    ¿Esto va a tener contento al personal? No, ni mucho menos. Seguirá habiendo polémica y los que ganan serán felices y los que no ganan estarán cabreados. Pero por lo menos la labor de puntuar será un poco más llevadera (el vocal de comparsa descansa cuando actúe la murga y viceversa), el ganador será el mayor puntuado sumando las tres fases (regularidad) y habrá más diferencia de puntos entre una pieza de calidad y otra que no tenga tanta.

    Y hay muchas más cosas, pero no todo se puede cambiar de golpe. Vamos, de hecho, no se va a cambiar nada para el año que viene. Ojalá me equivoque.

  15. Anónimo dijo...
  16. Este año lo más curioso es que algunas agrupaciones han subido de manera descarada en la final sin dar pelotazo y sin arriesgar y otras que iban por encima en las fases anteriores se han quedado por detrás.

    Y pongo el ejemplo que me parece curioso de las murgas. ¿Cómo suben los Voluntarios del Cuarto al Segundo puesto en la final? Hacen su mejor pase? Y los Sereníssimos? Como pueden tener piezas puntuadas con máximas de diez o puntuar más su tipo sólo en la fase final que en las anteriores.... Los Escamaos bajan del segundo puesto de clasificación entre preliminar y semifinal a un cuarto en la final, habiendo hecho una actuación decente y sin errores. Fali es el único que empieza y termina primero.

    En comparsas más de lo mismo. Lo que nos hace suponer que hay miembros del jurado que quisieron subir a unas y bajar a otras agrupaciones en la final porque ya conocían las posiciones clasificadas de cada una de las agrupaciones.

    Por ello lo más justo sería sumar todas las fases como en Cádiz. Esto debe ser un concurso a la regularidad, de los mejores...

    Hay tantas cosas que están mal de este modelo de puntuaciones que no sabría por dónde empezar. Cómo un estribillo de puede puntuar más en una fase que en otra?

    ¿Cómo pueden conocer los puntos antes de cantar los grupos? Quién filtra los puestos? Si era vox populi en las primeras fases quien iba en cada fase, no Coronel?

    Aún así ya nada merece la pena. Los concursos siempre son injustos para los que pierden y muy justos para los que ganan, aunque sorprende y mucho algunas cosas vistas y oídas que poco invitan a presumir de concurso y de jurado, porque este año veo que muchos jurados sacan pecho cuando deberían estar callados asumiendo sus aciertos o sus errores...

  17. El Coronel RESPONDER dijo...
  18. Pues yo soy partidario de diferenciar las partes del todo. Creo que es la única forma de ser justo con el trabajo que realiza cada grupo. No todo se debe dejar en el "Me gusta o no me gusta"
    La afinación, por ejemplo, no solo debe ser tratada por ese concepto. Otra cosa es el montaje, que puede gustar más o menos, pero si un grupo está afinado, eso se debe valorar. Por supuesto, la letra es fundamental y por otra parte la música. Lo que si, se podría tratar como algo general es la interpretación. Este apartado debería ser algo general. No me veo yo a un grupo cantando un pasodoble interpretando el tipo y en el otro tema, le da una pajara y ya no lo interpreta. En este aspecto es algo más general y no tan definido en una sola pieza del repertorio.
    Yo, si soy partidario de dividir cada pieza de la chirigota en tres apartados: Letra, Música y afinación.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by