Debate sobre el carnaval colombino 2012 en Radio Occidente 'Segunda parte'

01 abril 2011

La siguiente intervención más relevante fue de ‘Camacho malo’, Por cierto, quién hizo un balance concreto, y a mi entender erróneo, sobre la evolución del carnaval desde las épocas de oro de la fiesta hasta nuestros días. Centrando su involución en la falta de mujeres y en el trato que se le ha dado, hasta el punto de eliminarlas del carnaval y con ellas, la disminución de grupos en el concurso y su posterior falta de participación en peñas y carnaval de calle. Debo aceptar que el fondo de lo que deseaba transmitir, es uno de los síntomas negativos que tiene la fiesta, aunque no acepto los hechos concretos que manifestó. Por otra parte, Juan José Medina, confrontó a Camacho malo su opinión, cuando el había abandonado el barco hace ya unos años y aunque concluyó su intervención con un giro suave y valorativo, si le dejó claro que; “a la fiesta le hubiese venido bien gente como ‘Camacho malo’ para que siguiera creciendo”. A lo que yo añadí, que el no había estado en estos años y que todo las ideas que había ofertado, ya se habían intentado sin resultado aparente.

El carnaval de Huelva no se está muriendo, como alguien mencionó, en último caso, ha estado enfermo y hemos estado en mínimos. Hace varios años eran siete agrupaciones las que participaban de Huelva en el concurso y, esa etapa se superó con creces, con un buen trabajo que se realizó, gracias J.Antonio, Franco, etc… Así como los autores, componentes, medios, colaboradores, etc. que con dos palmos de narices, siguieron trabajando y creando sentido de pertenencia, resistiéndose a esa caída de agrupaciones. Ahora estamos recogiendo los resultados, que espero sigan manteniéndose, que nadie se otorgue medallas que no son suyas, que estoy un poco cansado de tanta hipocresía. Si algo me repatea y me indigna de esta puñetera fiesta, es que se le quiera quitar valor a quienes se lo merecen. Yo, yo, yo, es una de las palabras que me indignan, porque en todo caso sería, Nosotros, (por ellos) y para dejarlo claro, fueron los antecesores actuales de la Fopac, ellos son los que han ido haciendo grande nuestro concurso, que como algo lógico, debe seguir creciendo y fomentándose. En un sólo febrero, y dado el resultado visto, el ‘yo’ sobra. Me da rabia que nadie quiera ser claro en esto y andemos criticando como beodos en la esquina de un Bar y a la hora de la verdad, acabemos moviendo la cabeza como los perritos que se colocan en la parte trasera de los coches. Se han hecho cosas positivas, eso es indudable y valoro dichos resultados, pero las valoraciones no se pueden intentar comprar, se deben lograr con los hechos y con el respeto de los demás. Se que al final, como varios compañeros comentaban tras el debate, me quedaré más sólo que la una, con los cuatro de siempre, pero esto es lo que pienso y que cada cual, venda su alma como desee. Tras este hilo conductor sobre la falta de mujeres en la fiesta… se centró el tema en las peñas. Se le pidió al Ayuntamiento locales para los grupos e intentar crear aquellos ambientes que se vivía y que aún se respira en la colombina, El farol y cunitas. Siendo estos lugares herramientas que engrandecen nuestra fiesta y que está dando resultados muy positivos. Como era de esperar, esta opción es inviable, sobre todo porqué existen necesidades más amplias y necesarias en nuestra sociedad que la de un local de ensayo, pero sí comenté y algunos apoyaron, la necesidad de incentivar a dichas peñas, derivando alguna partida económica para que afrontaran las necesidades. Por ejemplo, no entiendo porqué no se subvencionan estos lugares de encuentro carnavaleros.

El presidente de la Fopac, no estuvo de acuerdo en dicho comentario, y manifestó que la sede de la federación está siempre abierta… del porqué los carnavaleros no van allí… me guardaré la opinión. Pero sigo pensando, que se debe dejar de gastar tanto en garbanzo, sardinas, cenas etc… para todo el mundo y pensar un poco en los que realmente están haciendo la fiesta, en los que la mantienen y apoyar estos lugares. El mejor acto de calle que se ha realizado este año ha sido el de la colombina, os recuerdo que lo hace una peña.


Continuará...


Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by