El Ayuntamiento debe asumir el carnaval Colombino

06 mayo 2011

Ayer tuve una larga charla con unos compañeros carnavaleros, donde el tema en cuestión iba encaminado a que el Ayuntamiento debería asumir el carnaval colombino, como ocurre en muchas otras localidades.

En general, todos estaban de acuerdo con dicha propuesta, que lleva rondando muchos años y que no acaba de tomar forma. El pasado febrero, se hizo una mini encuesta, en la que el 90 % de los votantes, aceptaban como muy positivo este hecho en sí.

Pero, lo que no comprendo y por muchas vueltas que le de al asunto, no logro entender, si todos los carnavaleros, incluyendo aquellos que han estado y están en la Fopac, queremos, deseamos y vemos beneficioso que el Ayuntamiento de Huelva asuma dicha responsabilidad, ¿porqué no hacemos nada al respecto? , ¿Porqué seguimos asumiendo la organización de una fiesta que se nos está yendo de las manos?

Puedo comprender, que el amor, por utilizar un concepto bonito, que sentimos por el carnaval, nos des una visión de lo que deseamos que sea, pero debemos ser objetivos y coherentes con nuestras posibilidades. Está claro, que una cosa es “a donde queremos llegar” y otra, “Donde podemos llegar” con nuestras capacidades, cualidades, tiempo, etc…

El Ayuntamiento, ha levantado fiestas con menos fuelle que el mechero de Martín; tiene personal cualificado, tiempo de dedicación, contactos, experiencia, etc… y seguimos incidiendo en lo mismo desde hace una eternidad.

Desde este espacio, insisto en lo que llevo diciendo desde hace varios años, el Ayuntamiento debería asumir el carnaval en todo su contexto y tenemos que dejar de decir esto con la boca chica. Las formas… ya las valorarían ellos, eso no es el problema. Que nadie piense que nosotros lo haremos mejor que quienes llevan organizando evento muchos años. Por supuesto, el apoyo y las opiniones de los carnavaleros deben contar, pero no es lo mismo la imagen que puedan dar, a la que damos en algunas ocasiones.

¿Qué pensáis sobre el tema?




Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

24 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. pregunta absurda esta claro que es lo ideal

  3. Anónimo dijo...
  4. Como el ayuntamiento se haga con el carnaval y vea que somos 200 locos, nos da una patá en el culo y nos obliga a apuntarnos a una hermandad de semana santa.

  5. El Coronel RESPONDER dijo...
  6. El ayuntamiento, tras todo lo ocurrido y por todo lo que se ha hecho, ya sabe que somos 200 y 1000 locos, aún así, lleva aportando el dinero, tarde o temprano cada año.

  7. Anónimo dijo...
  8. yo no me considero ningun loco, fede. con esto lo único que hacemos es tirarnos por tierra y no valorarnos. yo tambien soy de los uqe pienso que el ayuntamieno seria el apoyo perfecto

  9. Jota RESPONDER dijo...
  10. Sólo tienes que leer algunos comentarios de tu blog, Fede, y te responden por sí mismo.

    Está claro que dentro del mundo carnavalero hay quien no mira por el interés común, más bien por el suyo propio. El sólo pensar en que la organización del carnaval en todo su conjunto, incluído el concurso, se le escapa de las manos a gente que no quiere que esto ocurra, que quiere tener "el poder" y el protagonismo en esta fiesta, hace que pongan todas las trabas posibles a esta idea. ¿Cómo conseguir que el círculo cerrado dónde se mueven no se rompa? Pues manteniéndolo cerrado a cal y canto y desmarcándose de cualquier otra ayuda organizativa que venga de "fuera". Ojo, y no hablo de la Fopac. Hablo de todo "el círculo".

    "Es que somos 200..."..."Es que nos toman por locos...". Normal, si no extendemos las fronteras carnavaleras al resto de la ciudad, nos verán como eso. Ya se sabe, el que no sabe es como el que no vé. Y para llevar la cultura del carnaval al resto de Huelva, no hay mejor embajador que el mayor abanderado: el Ayuntamiento.

    Y por otro lado, ni los que están, ni los que optan a estar, quieren coger el toro por los cuernos...a menos que alguien le meta el toro en su corral.

  11. Anónimo dijo...
  12. De todas formas yo no creo que el ayuntamiento permita cosas como las que han ocurrido, perjudicandose ellos y empleando dinero en chocos y demás que son gastos públicos para 20 personas. Seguro que van atomar medidas. Atentos en septiembre. Ya me contareis

  13. Anónimo dijo...
  14. el ayuntamiento solo y unicamente deberia hacerse cargo de la calle, esa es la fiesta del carnaval y como cualquier otra, colombinas, cinta, ahi es donde se celebra.
    El concurso a dia de hoy esta bien organizado por la fopac o se le podria añadir a dicha organizacion distintas asociaciones si las hubiera como de autores, integrantes........
    El ayuntamiento NO puede ni debe ser dueño y señor de un concurso si no queremos ver las cosas que se ven en diferentes concursos de los pueblos de Huelva, ¿ustedes creeis que Jesuli hubiera ganado este año si el ayuntamiento llevara el concurso? no creo que el partido popular se lo hubiera permitido, y eso que llevaba mas razon ......
    Hay que fijarse en las cosas buenas de los buenos, ¿en Cadiz que lleva el ayuntamiento? todo el carnaval, calle,cabalgata, pregonero..... pero el teatro? NO
    Hay que mirar lo mejor de los buenos quedarno con las cosas que van bien en Cadiz, con las cosas que funcionan en Isla Cristina.
    En Huelva que no tenemos? Carnaval, y eso es la calle, pues de eso debe hacerse cargo, que el teatro solo con su aportacion economica se ha conseguido conocer a dia de hoy como el 2º mejor de andalucia, y aun asi Huelva no tiene carnaval, si creo que el ayuntamiento se debe hacer cargo del CARNAVAL, que del concurso no hace falta.

    UGM.

  15. Anónimo dijo...
  16. Jesuli no ganará pero si le dan el un premio al onubensismo, no cuadra-

  17. Anónimo dijo...
  18. el ayuntamiento solo tiene que organizar la calle piesno que el concurso no hace falta que lo coja el ayuntamiento porque no le hace falta para nada demostrado que cada año son mas los grupos que vienen y hacen mas competitivo el concurso.

  19. Anónimo dijo...
  20. Que noooooooooo. Que el carnaval es de Cádiz, Isla Cristina, Tenerife, Venecia, Río de Janeiro...

    Y dale con tener que tener carnaval por huevos.

    Huelva es rociera y algo semanasantera y punto.

  21. Jota RESPONDER dijo...
  22. Ahí lleva "rasón"...

  23. Anónimo dijo...
  24. Tu lo has dicho gente de fuera no de dentro estamos hablando que llegue el carnaval a todos los puntos de huelva no de almeria, fiesta que empieza el ayuntamiento y que organiza fiesta que se hace grande dejemosno de querer hacer lo que no se puede estoy con el jota el poder nos puede

  25. Anónimo dijo...
  26. Mueve mas gente una cruz de mayo que todo el carnaval colombino

  27. Anónimo dijo...
  28. Seguramente con estos comentarios me vaya meter en un lío pero es que no puedo mas después de leer
    estos comentarios, me hace gracia eso de que las cruces de mayo mueve mas gente que el carnaval, te aconsejaría que cambiara de camello o visitase Arrabales (un poquito de publicidad nunca viene mal), si no fuera por las madres y familiares que llevan a sus hijas cuando bailan; ¿cuantas gente habría en ella?.
    Sobre la semana santa te diré que un simple ensayo con una banda detrás lleva mas gente a la calle que el pregón de sus fiestas o cualquier acto de sus titulares, sobre que Huelva es rociera no lo voy ha poner en duda pero ¿son rocieros los que por el ayuntamiento ya van borracho?.

    Lo que Huelva es folclórica y le gusta mucho la fiesta y yo soy uno de ello que me apunto a todas, con sus virtudes y defectos.

    57532

  29. Anónimo dijo...
  30. Lo que esta claro es que el carnaval necesita un cambio y muy grande y que con las intenciones, da igual de quienes, necesita un enchufe de nuevos valores y no es lo mismo que se implique un organismo que cuatro amigos con muchas ganas. que es lo que pasa, que si pasase eso, que pasara, al tiempo, pues que hacen aquellos que precisan de poder, de ahi que no queráis aceptar lo evidente.

    M.C.V.

  31. Anónimo dijo...
  32. que digo yo que antes de dar fe a todo esto habra que oir a remesal a ver que piensa no.

  33. Anónimo dijo...
  34. Desde que cortaste los anónimos no escribía y no lo volveré a hacer a no ser que pidas opinión como en este caso. El ayuntamiento es la representación de la ciudad y como tal tiene muchas más posibilidades y simbolismo que cualquier grupo de trabajo pueda dar.Quitando que alguien ponga unos pocos de millones de euros en la mesa ( con dinero también se hacen tradiciones y fiestas). Si con el ayuntamiento no funciona tendremos que hacer de nuestro carnaval como con el flamenco " sólo para entendios".
    Lolo de manue

  35. Anónimo dijo...
  36. Creo que es nuestra ultima oportunidad. como se puede hacer para que de una vez sea el propio ayuntamiento el que lleve la fiesta

  37. Anónimo dijo...
  38. lo de las firmas no funciona pregunta a tu amigo manu a ver que dice

  39. Fran dijo...
  40. pero a ver que yo me entere. a mi me parece genial que lo hagan y creo que deberia ser asi, pero necesitarian gente que supieran como va este tema, acesores carnavaleros supongo ¿no?

  41. El Coronel RESPONDER dijo...
  42. Yo creo que las formas es lo menos importante ahora. El hecho es que sea el Ayuntamiento quién organice el 'cotarro'. Después que ellos decidan ¿cómo?, quiénes, etc...

  43. Anónimo dijo...
  44. lo que deben de hacer es pagarles los premios a los grupos que no lo han cobrado, así vamos a dar seriedad a nuestro concurso??


    P.O.

  45. Anónimo dijo...
  46. ¿aun no se ha cobrado los premios?

  47. Anónimo dijo...
  48. es cierto, hay grupos que no han cobrado, es más ya no lo pueden cobrar cosa injusta que unos lo hagan y otros no.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by