Subvención o independencia

31 mayo 2011

Uno de los temas que a muchos carnavaleros le preocupa es la imposición de tener que cantar “por narices o te quito la subvención” en el carnaval de calle. Pues bien, yo he recogido algunas quejas y expongo mi opinión al respecto.

Este tipo de prácticas, ya arcaica en nuestro carnaval, fue uno de los temas más conflictivos de antaño. En primer lugar, las agrupaciones ya hacen un gran esfuerzo para sacar un grupo adelante, subir a las tablas, incluso salir en la cabalgata. Exigirles que sean ellos, los que además hagan el carnaval de calle, me parece contraproducente pues , ni todos pueden, o tienen prioridades, que lógicamente se deben respetar.

Que yo sepa, la subvención a los grupo, no debe estar sujeta a reglas , que cada año uno se saque de la manga, pues implica un esfuerzo que puede llegar a cansar a componentes, autores y directores. Que la intención es buena… por supuesto, pero no es práctica y menos aún motivadora.

Desde mi punto de vista, una subvención es una miseria que no llega ni a pagar el 5% de los gastos de una agrupación. Enumero; Disfraces, complementos, maquillaje, fotocopias, instrumentos, Telón, etc… Creo que sobran las palabras. Eso sin contar a los grupos que tienen una sede, por lo tanto, creo que poner más trabas, no procede. Ni que decir tiene, que los premios son intocables, como ya comenté al presidente de la Fopac en su momento, sería lo último.

Lo que se tiene que hacer, “aquí viene el problema y soluciones no existen” es buscar alternativas, tarea difícil, para desarrollar en la calle y que la participación, la acción, no sea también de los propios grupos, que al final, acaban “reventaos” . Pero se complica la cosa, si los grupos se esfuerzan y no están preparadas las actividades, como ocurrió en el temas de los barrios y autobuses. Eso enerva más la situación y crea el “mal rollo” del que hablaba anteriormente.

Por supuesto, en esta ocasión no voy a discutir las intenciones, pues me parecen buenas, las cosas como son, incluso yo llegué a pensar que sería una buena estrategia para implicar a todos los carnavaleros activos, pero no es así y se debería buscar otras alternativas. Por supuesto deberéis buscar otras alternativas, como ya se ha dicho, la mayoría de los carnavaleros que salen en agrupaciones son de Teatro, y debemos valorar eso, asegurarlo, mantenerlo, respetarlo y cuidarlo


Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

25 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. en todo caso fede se deberia dar una subvencion para los grupos y otra para la gente que realmente puedan o quieran hacer el carnaval de calle o algo asi. realmente cansa tela que son muchos dias de teatro sobre todo para algunos grupos y despues el local y la cabalgata y la entrega de premios y los compromisos y ensayos generales y visitas y que es normal que la gente este cansada y eso no quiere decir que no les guste el carnaval de calle, a mi me gusta

  3. Anónimo dijo...
  4. Lo que no se va a regalar el dinero que se quiere mas y cada vez se hace menos

  5. Jota RESPONDER dijo...
  6. Supongo que el trabajo que hace la FOPAC con respecto al carnaval de calle (contactos con las AAVV, transporte de las agrupaciones, cuadrar los horarios y actuaciones, etc..) hace que se tenga que "imponer" a los grupos el hecho de asistir a cambio de pagarles la subvención. Es totalmente lícito. Es una especie de contrato que se tiene firmado donde, para cobrar, se tienen que dar unas condiciones.

    Esto es tan fácil como quitar esa subvención a todas las agrupaciones y que cada uno haga la calle por su cuenta....a ver cuántas se apuntan. No sé de cuanto dinero se está hablando, pero a la federación le vendría de perlas para otras cosillas. Sinceramente, creo que esa es la solución. El que quiera hacer carnaval de calle, que lo haga. Hay muchos "escenarios" naturales en Huelva para improvisar un pasodoble, un cuplé o un estribillo. Esta claro que el carnaval es del pueblo, vamos, en nuestro caso de una pequeña aldea dentro de Huelva, la de los carnavaleros y al pueblo que canta en libertad y vive en libertad es absurdo obligarle a hacer algo que no quiere.

    Si se hace así, igual nos llevamos una sorpresa con el carnaval de calle...;-)..

  7. Anónimo dijo...
  8. la gente ya esta cansa de tanta obligacion y de sertirse obligado. ademas al final son los directores los que pagan el pato porque son los que tienen que exigirle al grupo

  9. El Coronel RESPONDER dijo...
  10. Es decir, que la subvención es para el carnaval de calle o es para apoyar a los grupos que trabajan para el Gran Teatro? Es donde queda la duda. Pregunto... ¿Sólo se apoya a los grupos que hacen carnaval de calle? entonces, ¿se le pagó a la chirigota de Antonio Cabezas y Víctor Quintero cuando no subió a las tablas del Gran Teatro para el concurso? ¡¡Ojo!!, porque este grupo hizo calle, más que nadie en ese año, acudió a distintas actividades que se realizarón, hizo una gala en el Gran Teatro, Pintó un gran telón etc... y tuvo que buscar ellos mismo los recursos. Se le paga o se le ha pagado subvención a playa de la Gilda cuando sólo hace carnaval de calle. ¿Se le ha pagado a grupos que se han formado para salir en el carnaval de calle? que digo yo... Se le pagará a la chirigota que sacará este año Raúl Barneto, oscar y demás por salir sólo para la calle?. Que sea lícito, Jota, no implica que se determine con exastitud dicho pago. Creo que lo que planteo es simple, Para que se destina ese recurso que da la Fopac?, quiénes tienen derecho?
    En cuanto a horarios, organización, etc... dejemos este tema para otro momento, que yo recuerde y si miento, que los presentes hablen de una puñetera vez, Quien tuvo que tomar decisiones durante la cabalgata, quién tomo decisiones y puso rumbos en el trayecto, como se degenero dicho acto. Si me permites, pregunta por favor a los implicados, como vivieron la experiencia de los barrios... Que por supuesto, la idea es ¡¡Genial!! no es nueva, pero es algo que funciona en otros lugares... Aquí no funcionó por falta de organización. Es una visión generalizada. Y aunque entienda lo que dices, que yo era de los que pensaban así, veo que no es ni lícito, ni práctico, ni acertado. Por lo menos de esta forma.

  11. Anónimo dijo...
  12. Parece que se nos olvidan las cosas y debemos tener un poco de memoria histórica. Por estas causas existieron grupos independientes y volver a cometer dichos errores es de torpe.

  13. Anónimo dijo...
  14. entonces para que se da la ayuda para los grupos, peña o para la calle que lio

  15. Anónimo dijo...
  16. lo de la callejera es otro tema que no tiene na que ver no mesclen las cosas para llevar la razon

  17. Anónimo dijo...
  18. Tuvieron, no "tuvo que buscar ellos mismos". Por otro, lado estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Bajo mi punto de vista, se debería aclarar el critiero de las subvenciones, da sensación de no tenerse claro y confunde, creando malestar. A parte, no estoy nada de acuerdo con las imposiciones. O se dan o no se dan.

  19. El Coronel RESPONDER dijo...
  20. Toda la razón, queria decir "tuvo que buscar el grupo..." error. gracias por notificarlo. jejeje Desde mi punto de vista "NO bajo mi punto..." jeje, te doy la razón. Pues dejaría de ser subvención, en todo caso sería una especie de salario por realizar un trabajo, y eso es otro tema.

  21. Jota RESPONDER dijo...
  22. No entiendo muy bien tu respuesta Fede, pero voy a intentar seguir el debate. Vamos a ver, sin querer o queriendo, estamos tocando un asunto que se asemeja mucho al de las "ilegales" o "callejeras" de Cádiz. Estás agrupaciones se formaron para ir justo al margen del COAC, vamos, el contrapunto a las que sí concursaban. Por lo tanto todo lo que hagan lo pagan ellos, con recursos propios o con publicidad, las que puedan, pero no reciben ninguna subvención del COAC (hasta donde yo sé).

    Supongo que la subvención de la FOPAC se la darán a todos aquellos grupos que hayan concursado en el teatro (lógico), pero además, según tu artículo, se les obliga a ir a unas actuaciones en concreto en la calle. Es esta parte en la que estoy de acuerdo contigo, la de las imposiciones por decreto legal.

    Y el que no quiera acatar estos términos del "contrato" tiene la posibilidad de salir en la calle, sin hacerlo en el teatro, pero sin subvención. Y a eso en Cádiz se le llama "ilegal" o "callejera". Y sí Raúl Barneto o quien sea quiere sacar una callejera, bajo mi punto de vista, no se le debería subvencionar por parte de la FOPAC ni un sólo euro.

    En resumen, las subvenciones para los que concursan en el teatro (con todo lo que conlleva). La calle, para todo el que quiera y pueda.

  23. El Coronel RESPONDER dijo...
  24. Por tu respuesta, observo que no me he explicado bien. En todo este rollo, va implicito un sólo objetivo; aclarar los critierios que se tienen para dar las "Subvenciones". Que como tal, no son subvenciones, dicho sea de paso. No está muy claro dicho criterio, que se ha ido modificando a lo largo de los años. Sólo he planteado comentarios que me hacen diversos autores, componentes y demás... que está claro, que en la actualidad para coger la subvención, según un autor me cuenta, pues a veces yo me pierdo en tantas actividades, se debe estar federado, participar en el concurso, en el local o certamen, ir a lo de los barrios, ir al pasacalle de las calles del centro, cabalgata y entrega de premios, para que no te quiten el porcentaje, más o menos.
    Ante esto... he dado mi opinión, que por lo que veo no ha quedado clara. Qeu se debería revisar dichos criterios, separando concurso de calle. Someter durante una semana a todo este tipo de actos, me parece exagerado. Claro que hay otra opción, pasar de los 400 euros.
    Espero haya aclarado mejor el tema.

  25. Jota RESPONDER dijo...
  26. Perfectamente, Fede. Pero esto es lo que hay, aunque suene un poco "imperialista". O todo, o nada. Y no lo digo por lo de los 400 euros, lo digo por lo que implica el aceptarlos y todo lo que ello conlleva, como muy bien tu has expuesto. Permíteme una reflexión: puede ser el momento para impulsar un poco las agrupaciones callejeras, hay gente con ganas de hacerlo, seguro. Total, un trozo de tela y dos coloretes no es tan caro. Yo me apuntaría con los ojos cerrados. Es algo que seguro te hace disfrutar, no estás obligado a nada y lo haces porque te gusta.

  27. Anónimo dijo...
  28. A mi lo que me parece es una putada

  29. Anónimo dijo...
  30. Carnaval de la libertad por los cojones,

  31. El Coronel RESPONDER dijo...
  32. Que estás exigiendo o es una ironía?, jeje

  33. Blas Miguel Hernández RESPONDER dijo...
  34. Las subvenciones a los grupos surgieron en el carnaval de 1985, anteriormente este concepto de la subvención era impensable, es más lo que existió en 1984 fue un pasacalles para recavar fondos para pagar los actos de calle que habrían de celebrarse tras el teatro.

    En 1985 surge la subvención para todos los grupos participantes en el II Concurso de Agrupaciones (ámbito local), aunque de haber algún grupo foráneo también tendría derecho a la subvención aunque no a premio, ya que participarían fuera de concurso. Las subvenciones a las agrupaciones se encontraban recogidas en las bases del concurso, y según Juan José Oña, Concejal de Cultura del Ayuntamiento en aquellas fechas, era indispensable para poder cobrarlas, el participar en la Cabalgata a demás de en el Teatro.
    En 1986 la FOPAC asume la organización de la fiesta y su secretario, Juan López Cerezo, indicaba en aquel entonces que los grupos deberían de asistir a los actos de calle para poder cobrar las subvenciones.
    Las subvenciones en proporción eran mucho más altas que los premios que se otorgaban en el concurso, aunque la idea era fomentar la participación y apoyar a las peñas a través de sus agrupaciones, y se pensaba que en el plazo de tres o cuatro años desapareciesen estas subvenciones para poder elevar la cuantía de los premios. Por otro lado el importe de las subvenciones variaba según la clasificación en el concurso, pase preliminar, semifinal o final, no siendo acumulables estas cantidades.

    Han pasado más de 20 años y las subvenciones continúan dándose a los grupos de la capital, aunque se han quedado desfasadas en el tiempo frente a las cifras que se ,manejen en los premios, quizás sea hora, ya que el concurso se encuentra consolidado, de fomentar la calle con la aportación de estas subvenciones, no solo a grupos callejeros, si no más bien destinados a colectivos que nutran una Cabalgata en claro detrimento.

  35. Anónimo dijo...
  36. Ironía Fede, ironía, que para algunas cosas eres muuu listo y para otras que torrrrrpeeeeeee

  37. El Coronel RESPONDER dijo...
  38. Pues lo dicho... Se debería determinar bien el concepto de subvención y comenzar a tener otra visión. Peñas, grupos de Teatro, G. de calle, etc. Priorizar y desgranar bien el presupuesto existente, que no es mucho.
    Lo que ocurre muchas veces, es que se crean normas de situaciones concretas y nos da miedo a romper con los establecido, a pesar de que esa imposición en un determinado momento ya no sea necesaria.
    Caso del "des-famado" choco. Como se hacía todos los años así, pues... seguimos haciendo lo mismo, a pesar de haber cambiado nuestra actitud con respecto a este cefalópoco. Vamos a ver, si resulta que ya no procede, pues es un gasto para un acto que no atrae, que perjudica "imagen", que no tiene tirón, que se ha quedado obsoleto, o cambiamos eso... que parece que nos cuesta levantar esta actividad, o utilizamos el dinero en otros recursos. O lo quemas en otro día que haya más gente, como la final, por ejemplo. "Un poné", jeje.
    que me importa poco el ritual, del que muchos puristas harán leña, lo imoprtante es que si se emplea esfuerzo y dinero, que sea para algo positivo.

  39. Anónimo dijo...
  40. los que solo quieren dinero te van a matar dile tu a un autor que le vas a reducir la cuantia para repartirla con otros grupos de calle. jajajaja tu no sabes donde te metes

  41. Anónimo dijo...
  42. independencia siempre o peseterismo

  43. El Coronel RESPONDER dijo...
  44. A mí la expresión "Peseterimo" me parece fuera de lugar, que haberlos hailos, pero nada tiene que ver con lo que estamos hablando. Creo que es más importante llegar a unos acuerdos establecidos y ser objetivos en lo que se haga. Con respesto al anónimo de antes. ME da exastamente igual quién no entienda lo que digo, quién se quiera molestar... no es mi intención.

  45. Anónimo dijo...
  46. Pero jota, no es lo mismo ir al margen del coa o fopac que ir dentro del mismo orden y sacar callejera pero sin teatro. yo puedo salir como callejera con sede en por ejemplo enrique villega y hacer carnaval. sin ir en contra de nadie. eso de todo o nada suena imperialista como dices y en echa para atras. por lo menos yo no quiero ese tipo de gente

  47. El Coronel RESPONDER dijo...
  48. Pero es lo que hay establecido. Que es a lo que se refiere Jota. Y lo malo de todo eso, es que se ha aceptado, por lo tanto, para que eso no ocurra hay que exponerlo en su momento y a quienes proceda.

  49. El Coronel RESPONDER dijo...
  50. Que por supuesto, que se me olvidaba decir, que no estoy de acuerdo con esa dinámica. Ni esa, ni muchas otras que se han observado en este año.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by