Joaquín cabanillas; El carnaval es una buena medicina para el alma

30 noviembre 2011
 
Joaquín Cabanillas Serrano nació en Zalamea la Real el 29 de noviembre de 1978. Es Periodista, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y lleva trabajando en los medios de comunicación desde el año 2002, iniciando su andadura en la sección de deportes de la revista La Voz de Lepe, pueblo que le acogió, junto a toda su familia, cuando tenía tan sólo siete años. A partir de ahí su carrera mediática comenzó su andadura; corresponsal en la costa de Huelva Información, director de información local de Ayamonte T.V., fundador y jefe de Cultura de la revista Lepe Urbana, colaborador de Odiel Información en el extinto Festival de Cine de Islantilla, colaborador de diferentes radios y televisiones. Conductor en una temporada de al compás del  3x4, programa carnavalero de CNH.
Desde noviembre de 2007, redactor del periódico Viva Huelva, donde se mueve en todas las secciones, entre ellas, la del Carnaval. También es Comentarista de las retransmisiones que realiza Huelva T.V del concurso de agrupaciones desde el Gran Teatro de de Huelva. Ha colaborado con Huelva TV, Atlántico Radio, FOPAC, Onda Cero (magazine ‘Ruedo onubense con gente de-mente)… tertuliano en CNH en algunas ocasiones, en Huelva TV… Y aún le queda mucho por hacer. Hoy nos habla de carnaval a través de esta entrevista.

Desde cuando sigues el carnaval? (de cualquier lugar)
Nunca he sido aficionado a disfrazarme. Mi afición al carnaval es una afición musical. Lo sigo desde pequeño, diez u once años, Carnaval de Cádiz. Ya más adelante descubrí la música de Isla Cristina, de Ayamonte, de Huelva…

¿Que es para ti esta fiesta? 
Periodismo cantado y saber reírse de las cosas que pasan. El Carnaval es un bálsamo, como cualquier arte, cuando se hace bien, es una buena medicina para el alma.


Joaquín ¿Como ves en estos momentos “el colombino”?
Con el eterno problema de la poca participación en los actos de calle, lo cual es algo en lo que no hay que insistir demasiado, porque todo evidencia que no forma parte de lo que al onubense le apetece. Y en cuanto al teatro, un concurso cada vez más consolidado, por lo menos en cantidad de grupos, con apuntes de gran calidad por parte de alguna de las agrupaciones, que cada año cantan en Huelva.

Desde una situación objetiva y con la distancia propia de tu labor, ¿Que le hace falta a la calle?
Lo de la calle es una cuestión de identidad, y Huelva viene demostrando que no forma parte de su forma de ser. Desde mi punto de vista, a la calle le hace falta que sigan participando los que así lo sientan, pero con un poco más de organización, y no encabezonarse con levantarla. Yo centraría las energías en divulgar la filosofía del carnaval a través de otros foros, y hacer que el concurso siga siendo referencia para muchas agrupaciones de distintos puntos de Andalucía.

Como bien dices,  con una aceptada participación, pero ¿Crees que dicha atracción seguirá manteniéndose, con una calidad basada en pocos grupos? Lo de poco o muchos grupos no depende o no debe depender de los organizadores, ya que si hablamos de la fiesta de la libertad, no se puede vetar a quién quiera subirse al escenario. Lo que sí es verdad es que hay agrupaciones que deberían plantearse presentarse a concurso, y si lo que quieren es divertirse, pues que canten en los bares, en las plazas…


¿Que valores engendran dicha fiesta?
Sobre todo el de la voz del pueblo. El valor de la crítica, de la queja, del sentido del humor… El carnaval es una de las muestras más palpables de que el pueblo no es tonto, de que sabe lo que ocurre en su entorno, sabe contarlo, criticarlo y poner las cartas sobre la mesa.


Si otorgáramos a cada modalidad existente una personalidad, que la tiene, ¿en cual te ubicarías? mejor dicho.. ¿con cuales de ellas te identificarías?
Tanto una buena chirigota como una buena comparsa me seducen por igual. La chirigota buena, por saber hacer de la ironía un ejercicio de creación musical. Y lo de la comparsa, por la complejidad del montaje. Una buena comparsa tiene mucho de teatralidad, y cuando sus voces están bien montadas me parece de lo mejor que culturalmente, Andalucía puede exportar. Pero para redondear la respuesta a la pregunta que me haces, si tuviera que decantarme entre una buena chirigota y una buena comparsa, me decanto por una buena comparsa



“Sorprendido me has...” Te hacía más con el corte canalla chirigotero.

De unos años a esta parte, el corte canalla, lo logran más algunas comparsas.


¿Que papel desempeñan los medios de comunicación en esta fiesta?
Como en cualquier otro evento, somos responsables claves de que la fiesta exista y tenga buena salud. Si el Carnaval no saliera en ninguna televisión, ni en ninguna radio, y en ningún periódico ¿se hablara de él?, seguramente acabaría agonizando. Me atrevería a decir, que el Carnaval en Huelva sigue existiendo gracias a los medios de comunicación.

Por lo tanto, ¿debería existir una simbiosis entre fiesta y medios informativos?
Más que simbiosis, buenas relaciones, facilidad para hecer el trabajo, y respeto a la crítica. Sin eso, mal vamos.

En carnavales, te has movido por los distintos formatos mediaticos existentes ¿Con cual te quedas?
Por costumbre y, porque tengo la suerte de trabajar en una de mis mayores aficiones, que es escribir, me quedo con el formato escrito, lo cual no quiere decir que no disfrute colaborando con el resto de formatos, comentando las actuaciones de las agrupaciones.

¿Influyen los medios de comunicación en las decisiones del jurado?
Se supone que no debería ser así, pero el jurado no es de piedra, y aunque tenga su propio criterio, siempre un poquito le puede influir lo que leen o escuchan en los medios. Pienso que es una influencia mínima, pero existente. Una de las funciones claves de los medios de comunicación es influir en el entorno, me refiero en lo social, lo político. En temas como el carnaval, la opinión puede generar decisiones, pero me reitero que la influencia es mínima, siempre y cuando el jurado tenga un criterio claro de lo que evalúa.

Dame un titular para el año que viene
El carnaval de la reinvención de ideas, las mejoras en la organización, la muerte del chismorreo dañino y las grandes agrupaciones dándole sentido al concurso. Eso, al menos, sería lo ideal.





Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

8 comentarios:

  1. Jota RESPONDER dijo...
  2. Chapeau para mi tocayo, muy de acuerdo en casi todo lo que cuenta en las respuestas. Corta pero buena entrevista. Abrazos varios...:-P

  3. Anónimo dijo...
  4. buena entrevista mejores respuestas.

  5. Anónimo dijo...
  6. otro intruso. filosofo.

  7. Anónimo dijo...
  8. aunque no comparto tus gustos reconozco muchas de las cosas que planteas y se deberia trabaja en lo que se tiene y no perder el tiempo en chorradas

  9. Anónimo dijo...
  10. me ha encantado la entrevista en general,la verdad es que casi todo me parece muy coherente,pero,una cosa que yo le diria al señor cabanillas,es que para valorar algo hay que estar preparado en la materia y saber de que se habla,porque si no,y como antes bien dices,el poder de convencimiento que tienen los medios es grande,(bueno,realmente tu dices que es minimo,pero yo creo que es mas grande de lo que pensamos)y despues se crean jurados paralelos que realmente no reflejan la realidad del concurso.voy al grano para no reliar mucho,pienso señor cabanillas que ya que en lo tuyo eres bueno y lo haces muy bien,deberias de dejar de valorar a las agrupaciones ya que tu eres periodista y no musico o entendido en la materia de lo musical, llamese montaje o afinaciones,y si dar tu opinion como comentarista en el concurso,opinar-valorar,no es lo mismo,creo que seria lo mas sensato por tu parte,ya que sabiendo que sin interes niguno de hacer daño a nadie,se le hace un daño irreparable al grupo de turno.
    por lo demas me parece que haces una buena labor para con nuestra fiesta,al igual que otros muchos,que tambien la hacen,pero desde la sombra.
    vaya por delante que esta critica que hago es meramente constructiva como asi reflejo en el contenido del comentario,y sin animo de ninguna polemica y como se dice ahora,"ningun mal rollo".

    enhorabuena por la entrevista, lo mismo al entrevistador, "fede",que al entrevistado, "joaquin".
    un saludo para todos los carnavaleros.

  11. Anónimo dijo...
  12. yo creo que nos hace falta gente objetiva y que den miras diferentes. ahora, tambien pienso que ambos influyen demasiado en los jurados y en el público asi como los blog y demas no nos engañemos la prensa la que se valora la que todos seguimos y eso no hace falta que se diga quienes son son decisivas en igualdad de condiciones. yo he sido jurado y lo puedo asegurar. porque se comenta entre grupos. una risa un comentario mas de la cuenta dos aplausos mas que otro ya influye. buenas palabras para el ya mas conocido juaquin cabanilla. que quede claro que para mi no era bollullos 1 pemio aunque respete

  13. Anónimo dijo...
  14. pesentate con el cabanilla y haceis el carnaval a vuestro justo

  15. El Coronel RESPONDER dijo...
  16. Es justo lo que estaba pensando.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by