Adaptarse o morir

28 junio 2012
Tal como está la situación económica entre muchos carnavaleros, hay grupos que están subsistiendo a base de motivación y relaciones.  
Como ya ha comentado algún que otro director, sacar un grupo cuesta cada año más, sobre todo, por la crisis que azota a la ciudad.
Aunque parezca algo confuso, llevar una comparsa o chirigota a los escenarios suele ser bastante caro; hablamos de entre unos 250 y 300 euros por integrante: entre atrezos, disfraz, telón, etc. No todo el mundo se puede permitir sacar de su casa dichas cantidades y eso, perjudica seriamente a la fiesta.
Pero el dinero, que es importante queramos o no, no es el único problema, la desmotivación también está presente. Un chirigotero amigo me comentaba las pocas ganas que tenia de salir, ya que actualmente se encontraba en paro, “De donde voy a sacar la gracia, si estoy amargado, tío” me comentaba hace unos días.  Para mí, este es la mayor dificultad.
Yo no creo que sea el dinero el mayor causante de estas ausencias, que lógicamente influyen a la hora de construir un tipo, pero si uno es inteligente y sabe adaptarse a los tiempo, tendrá en cuenta este factor y se moldeará a la situación de su grupo, creando personajes sencillos y de costes bajos. Sabemos que un llamativo tipo, siempre condiciona al público, pero también es verdad, que con una bata y una peluca, se han ganado premios. En estos tiempos, la creatividad debe estar al mayor exponente y sacar las luces que nos quedan para tirar del carro. No es lo mismo decir a un comparsista que se una a tu agrupación aportando los 300 euros de rigor, que decirle que son 100 euros, los que debe sacar de casa.
Se debe bajar el listón en estos menesteres y tirar de letras y músicas que disfracen las otras carencias, que por otra parte, no es la esencia del concurso. Yo no creo que el disfraz de este año de Víctor quintero, Pedro Vinagre o Pepe Alvarado costara 300 euros, en cambio, iban al tipo y fueron primer premio. Sé que el disfraz es parte del todo y que visualmente la atracción entre un buen maquillaje y un mal telón, es apreciable e influye, pero al final, los de Diego Ortiz y David Bernal, sin un telón propio, estuvieron a la altura.
En definitiva, sé que hay muchos directores y autores preocupados por este tema concreto, además, he vivido situaciones con respecto a los pagos que no son muy positivos para los grupos, por lo tanto, antes de crear un tipo, hablar con costureras, y visualizar lo que se desea sacar, se debe tener una visión clara de lo que se tiene y sobre todo, con que se cuenta.



Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Indudablemente se puede sustituir dinero por imaginación para construir un tipo.Pero la desmotivación producida por no tener trabajo hace dificil tener ni tan siquiera ganas de sacar una chirigota. Está claro que es el año de las comparsas, to quisqui a llorar.

  3. chema riquelme RESPONDER dijo...
  4. AMIGOS, YA SABEIS QUE PODEIS CONTAR CONMIGO, Y ABARATANDO COSTES Y TENIENDO CREATIVIDAD PUEDEN QUEDAR COSAS SIMPATICAS Y BUENA.

    por ejemplo la idea final que le aprte para que le saliera muy barato, la impresion sobre otro forillo de la chirigota de David Bernal y Diego Ortiz.

    ya sabeis que podeis contar conmigo.

  5. Anónimo dijo...
  6. y lo que esta claro que un director o autor no puede estar pagando mas de lo que puede.
    encima le damos los premios a los de fuera, los festivales a los de fuera. maldita fiesta y quien la gobierna

  7. Anónimo dijo...
  8. no se puede coronel, es imporsible salir cuando un grupo de 15 personas tiene a 12 parados y sin un duro. amargados y sin ganas. yo lo entiendo. como pagan un disfraz aunque sean 100 euros. ojala no fuese asi. además muchos se marchan fuera a trabajar ya que aqui no hay nada. acaso los ferrer o manolo gomez no se somos pocos y maltratados

  9. Jose Calañas RESPONDER dijo...
  10. para el ultimo anonimo. Estoy contigo en lo de los festivales, que no se deben dar a los de fuera, pero el tema de premios es aparte, creo que debe darse al que realmente se lo merezca (que no siempre es al que se le da, jeje). Saludos

  11. El Coronel RESPONDER dijo...
  12. Claro que es difícil, nadie lo duda, pero la desmotivación tambien se cura en los cuartos de ensayos. Por lo menos, durante unas horas, uno se olvida de las miserias, aunque sea por poco tiempo.
    con respecto a lo que cuesta salir, aunque suene a chiste, hay que ser ingeniosos y hay gente con mucha creatividad. Se debe buscar recursos, ya no solo en publicidad, si no en actividades durante el año. Papeletas, sorteos, cenas, actuaciones, etc. No se, ya digo que hay gente más creativa que yo. Hay que intentarlo, hablar con Raúl para aprovechar el pito o con Cordero para sacarle partido al Acebuche, no sé... cuestión de pensar.

  13. PEPE BALAGUERA dijo...
  14. lo mismo que la federacion esta buscando publicidad y lo mas barato o gratis, por falta de dinero,pienso que los grupos tambien podrian buscar su publicidad y llevarla en el bonbo o en el disfraz y poder sufragar una parte o el total del gasto

    un saludo

  15. Anónimo dijo...
  16. a ver que encuentra la federacion ya que lo dices

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by