¿Qué le pasa al carnaval colombino?

23 julio 2012
Para poder avanzar en esta fiesta, es importante conocer aquellas situaciones que nos han llevado a este momento (sin detalles). No se puede avanzar sin saber aquello que nos debilita, pues al final, se vuelve a dar palos de ciego.
Según vuestra opinión, ¿Qué le pasa al carnaval colombino? Me gustaría preguntar para obtener respuestas objetivas, sin cargas personales ni personalizar nuestras opiniones. No se trata de hacer críticas de nadie, simplemente obtener algunas visiones, que a veces se olvidan;  los de a pie, los carnavaleros que no tenemos cargos, también tenemos cabida y podemos ser oídos. ¿Cual es tú opinión al respecto?

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

41 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. creo que se buscan motivos donde no los hay. es la tradicion y ya esta no hay mas que decir. es una pena pero es asi

  3. El Coronel RESPONDER dijo...
  4. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Las tradiciones se crean, los patrones de conductas se pasan de generación en generación. Está claro, que se debe afianzar dicha fiesta, pero no se puede centrar todo en "Aquí no hay tradición" eso es un error de formas. Decir que donde no hay tradición no habrá carnaval... Por supuesto, niego la mayor. Aunque se debe reconocer que es un handicap con el que se cuenta, pero esa barrera ya se debería haber pasado.

  5. Anónimo dijo...
  6. son muchas cosa la que influllen y entre toda se baja la participacion. la tradicion una pero tambien la falta de grupo de mujeres que ya no hay. hace unos años pensaba que esto iba pa lante pero se fue. digo la verdad sin molesta a nadie desde que se fue los de emilio yenamorado de la fpa esto no ha sido lo mismo. algo hay ta claro

  7. El Coronel RESPONDER dijo...
  8. Un anónimo con nombre de "muchachita" nos comenta "hago un breve Resumen" Los anónimos y Federico Pérez tiene la culpa de todo. Lo resumo para no permitir toda la parrafada que dice después. Con mi nombre es suficiente.

  9. Anónimo dijo...
  10. sigo pensando que la gente solo con buena voluntad no puede dirigir el carnaval. no ofendo a nadie solo es una opinion. se agradece las ganas pero solo con eso no sirve

  11. El Coronel RESPONDER dijo...
  12. Insisto, para que nadie se queje, algunos sois duros de mollera. No permitiré criticas personalizadas. Las que venga a mí, no me preocupa, pero nada más. Aviso, para que depués nadie se queje.

  13. Anónimo dijo...
  14. se ha perdido mucho tiempo en calle y poco a poco la gente con valia se ha ido quitando del medio. al final nadie quiere tirar del carro y los que quieren o pueden no son validos o no han sido validos eso creo. buena voluntad pero como dicen por ahi poco mas.

  15. Joaquín Cabanillas dijo...
  16. Simplemente que no forma parte de la identidad de la capital onubense. Son los que están y están los que son, y ellos son los que tienen que hacer sobrevivir esta tradición tan poco arraigada aquí y que subsiste por el teatro, el esfuerzo de los autores e intérpretes onubenses y de los grupos de fuera que saben de la calidad del concurso. No pidan peras al olmo.

  17. Anónimo dijo...
  18. Mejorar unas bases, por ejemplo:

    Debe ganar el concurso, el grupo que mejor concurso haya echo.
    No puede valorarse libremente las preliminares y las semifinales y después en la final el jurado puntuar desde CERO con prejuicios, y al grupo que ha estado arriba durante todas las fases se les baje estrepitósamente.

  19. Anónimo dijo...
  20. pero asi llevamos tela de tiempo cabanilla. esta claro que hace falta algo mas para que esto logre mas aceptacion si realmente es lo que hay en cinco años estamos sin nada.

  21. Santi dijo...
  22. que no es el concurso es todo lo demas el concurso ira mejor o peor depende de quien este delante pero lo demas no funciona.
    creo que las formulas no van y por mucho que se quiera no van. da igual que lo haga pepito o un tecnico en relaciones, aunque esta claro que los pepitos por mucho que pongan la fe y las ganas son los que no mejoran lo poco que debe mejorar

  23. Anónimo dijo...
  24. Vamos a ser claros de una vez querido coronel. que os pasa a vosotros a ti a todos los demas, a los que se comprende que debeis tirar de esto. con un blog o tele o prensa no es suficiente, al final los que se manchan de mierda son otros y sin tener capacidad para ello. donde esta los que tantas veces os habeis machacado el pecho. Por supuesto que no hay tradición, preguntale a los hijos de Giraldo de Munis etc. ya hay cierta tradición, pero lo que no existe es empuje. tu no empujas, vale que mantengas al igual que otros espacios pero no empujas. dejaste de hacerlo hace unos años.
    como dice por ahi uno, desde que no estan al frente los que realmente deben estar esto se va al carajo.

  25. Anónimo dijo...
  26. el problema es que cada uno va a lo suyo y si puede a joder a los demas.

  27. Anónimo dijo...
  28. la incultura no se puede vender y es lo que se ofrece

  29. El Coronel RESPONDER dijo...
  30. yo no comparto para nada tú opinión, es más, ni siquiera la respeto.
    Vamos a ver, mire usted debajo de este post, verá uste a un inculto, "mismamente". En el carnaval de Huelva hay de todo: periodistas, músicos, psicólogos, docentes, informaticos, pintores, albañiles, comerciales y parados... y todos ellos, podrían aportar su granito de arena. Hay cultura (Escuche usted algún que otro pasodoble) y por supuesto, personas con menos, no lo dudo. Pero se equivoca más de lo que usted cree. Es real, que cuando hemos estado más unidos, todo ha ido mejor, no lo dudo, pero de ahí a vender incultura. "vetealcagarla" con todo el respeto

  31. Anónimo dijo...
  32. hay uqe empezar limpiando lo mas importante. todo lo que tenemos dentro la caca que tenemos de asamblea las votaciones las peñas fantasmas, la federacion quitar toda esa chasca que no nos da valor. y si realmente se quiere trabajar que empiecen a venir los que sabeis que teneis ese empuje del que se habla. pero esta es la pescadilla que se muerde la cola y tu lo sabes Fede, o esque ahora ya no puedes hablar. seamos serios para todos. esa es la pura verdad y lo que ha comentado cabanillas, aunque eso es secundario

  33. El Coronel RESPONDER dijo...
  34. Bueno, más que secundario, es aceptable y "Trabajable" se supera con los años. Yo siempre puedo hablar y creo que siempre hablo.
    Sé lo que intentas decir, pero no lo comparto. Y como este post no es para criticar a la nueva Fopac, lo dejamos ahí. Lee otros comentarios donde opino sobre ese tema. No es lo mejor, por supuesto, es lo que tenemos y lo que nos ha quedado. Pero dejemos este tema para otros momentos, sin dudarlo, te responderé.

  35. Anónimo dijo...
  36. Y EL DINERO QUE SE LE DEBE AL CARNAVAL, ASIN NO SE PUEDE HACER NADA EL PRIMERO QUE NO COLABORA ES EL AYUNTAMIENTO QUE NO QUIERE ESTO PARA NADA

  37. Anónimo dijo...
  38. El circulo del carnaval de huelva es pequeño, y muy cerrado, aunque vayamos de tolerantes, somos muy reacios a los nuevos carnavaleros.
    nosotros mismos nos cerramos en nosotros y no abrimos las puertas a gente que quiera entrar. y si lo hacen, los miramos mal en plan... ira este!! no tiene ni idea.. ((Se de lo que hablo!!)

    un saludo de una carnavalera!

  39. Anónimo dijo...
  40. Creo que lo que le hace falta al carnaval es que el ayuntamiento pague y la fiesta la coja la asosiacion de autores

  41. Anónimo dijo...
  42. Esta es mi humilde opinion.
    - el concurso:
    No tiene que ganar siempre en chirigota los mismo porque avisto grupos algunos años con mucha calidad y no lo han valoran llamese (pepe carrasco,los de san jose de la rinconada,jose mora...), los grupos pueden cansarse de eso y algun dia faltar y irse a otro concurso que lo valoren mas.
    No tiene que pasar los grupos a una final por venir de punta umbría,isla cristina o por se de Huelva capital sino por su calidad, no quiero decir con esto que los grupos de la final no tengan calidad porque si la tienen.
    El jurado tiene que valorar la calidad y no pasar la mano por nombre.
    - la calle:
    No se puede obligar a nadie que se disfrace, pero si se puede motivar a la gente con premios económicos.
    No se le puede obligar a los grupos a que canten por las calles cuando las barriadas no suelen colaborar y cuando llegan los grupos a cantar no ay nadie, por eso ay que trabajar en conjunto con las diferentes barriadas de Huelva el tema de carnaval de calle.
    y tradición?? la tradición no es escusa porque podemos empezar a crearla,
    y si, ay gente que todavía tiran del carro lo que pasa que están en la sobra y no se valoran...
    y por ultimo ay que sentirse orgulloso de lo que tenemos al igual que sevilla,cadiz,malaga...nosotros tambien tenemos un gran carnaval y ay que valorarlo...
    Espero no aver ofendido a nadie...
    Salu2

  43. Anónimo dijo...
  44. solucion: creacion y subvencion a las peñas que aporten grupos al concurso, en la medida que se perdieron las peñas y con ellas la participacion de las mujeres, esto se nos vino abajo, quedando en principio camuflado por la asistencia de grupos de nuestros pueblos y de sevilla pero nuestro propio carnaval se nos vino a donde hoy lo tenemos, por los suelos.
    Con las peñas federadas o no pero aportando grupos, semanas de actos carnavalescos, ensayos generales, cursos varios, etc, conseguiriamos que por lo menos se volviese a hablar de nuestro carnaval y a subir el numero de participantes. No queremos darnos cuenta de esto y estoy mas que convencido que es la solucion a medio y largo plazo de nuestra querida fiesta.

    Lo que no se puede es mantener una peña pagando 300 o 400 Euros mas luz y agua, todos los meses del año, ojo, no solo los meses de carnaval sin una ayuda economica, y mas como esta hoy en dia el tema Crisis. Eso si se encuentra local que te alquilen por ese dinero para "el carnaval".
    A mi me han negado el alquiler de por lo menos 8 locales distintos cuando he dicho que es para peña de carnaval y no me digais que para eso estan las asoc. de vecinos, por que eso no es lo mismo.
    Si de la parte que subvenciona el ayto se pudiera aportar algo a esas peñas, creo que podriamos ver una nueva "luz" y para eso esta o deberia estar la FOPAC, que gestionase estas ayudas.
    En fin esta es mi idea y creo que no es tan dificil llevarla a cabo.

    Peito Grillo.

  45. Anónimo dijo...
  46. yo creo que hay gente con buenas ideas y buenas propuestas pero al final quien debe llevarlas a cabo no da la talla, lo digo con todo el respeto. recuerdo oir por la radio un pasodoble del cabeza. el de la fabrica, ahora no caigo bien y cuando lo describieron en dicha emisora me dio hasta verguenza. ese es uno de los problemas que tenemos. la imagen que damos, no que no exista cultura, sino que quienes dan la cara que yo respeto, no venden bien lo que tenemos. en la actualidad no comparto ciertos programas que nos quita prestigio y pasamos de todo. tu coronel has perdido el fuelle de hace unos años, y ya no tiras como antes, te faltan ganas y pienso que eres importante para esto, te limitas a un concurso y te has olvidado de todo lo demas, por otra parte te doy un palito grande por tu pelea con Miguel, eso tambien nos deja mal.
    Los medios deben estar encabezados por gente de las que se habla mas arriba, gente que deben saber expresarse y tener conocimientos de la palabra, ni yo sirvo ni se me ocurriria ser un relaciones publica. hay debe estar la gente que sabemos que nos venden bien, no lo que hay ahora. son muchos detalles que se deben corregir pero para eso hace falta que alguien se tire de una puta vez al charco con ayuda de la gente de voluntad y cariño a la fiesta, pero con cualidades y calidad para ello.
    de verdad que esto os importa o solo os imoprta salir y punto o escribir y punto o hablar y punto o pelear en un medio y punto.

  47. El Coronel RESPONDER dijo...
  48. Tou ché

  49. Anónimo dijo...
  50. yo creo que no se trata de quien este al mando. aunque influya. todos sabemos las carencias y valores de los carnavaleros. sabemos lo que cada uno puede dar de sí. pero no tiene sentido que sigamos cambiando chorradas cuando lo importante sigue igual. la culpa siempre es al dinero y a la calle que no cohones que no es solo eso. que ya lo han dicho por ahi. peñas vacias o representadas por gente que ni son de la fiesta o no tienen mas influencias compadreos querer estar sin saber etc. que no es eso que hace falta que tu y los cientos mas que hay se impliquen de verdad y no pasen de todo y despues se queje en las tablas que no es eso.

  51. Anónimo dijo...
  52. querais o no esto se va al garete en na de tiempo. el carnaval necesita un cambio radical en toda su formacion.

  53. Anónimo dijo...
  54. quien se queda de verdad si no hay ni grupos cabeza no sale este año ni aviles ni las niñas de Ivan. cordero saldra casi por amor que me alegro, pollos, italianos, colombina y cuatro mas y jesuli se va el año que viene. fali hasta que no lo vea arriba ni opino las de raul le faltan instru. ni diez grupos. siento decirlo con todo el dolor, pero no le veo salida

  55. El Coronel RESPONDER dijo...
  56. No debemos dramatizar. Es real que no andamos sobrado, ni tenemos la estabilidad deseada, pero tampoco todo es tan malo.
    Yo creo que tal como anda el patio, deberiamos sentar a mas de uno frente a otros e intentar que anden en el mismo terreno. empezando por mi. Reconozco que desde que andamos a palos, nos está condicionando la situación. No se trata que nos amemos, pero si que logremos un objetivo común. Después nos seguimos tiranto. Es la única manera de tomar las riendas de esta fiesta.
    A ver, es fácil; Si juanito hace algo en el "Pito" no van los de pepito y si lo hace jesusito, no van los de luisito y así, en todas las cosas. si uno opina negro, como lo ha dicho pepito, pues yo me opongo, y si lo dice juanito, pues tambiés. Ahhh y a la inversa. Este es un problema que tenemos donde yo me incluyo. ¡¡¡Ojo!!! Pasa en general, no es algo concreto.

  57. Anónimo dijo...
  58. Si es que el carnaval aburre a cualquiera. Sin gente que escuche lo que haces ¿de que sirve meterte tantos meses en un cuarto?; y peor aún es ver como los compañeros ya ni escuchan lo que llevas, es que ni se molestan. esto no es que se vaya al carajo sino que se ha ido. Ni Fopac, ni dinero del Ayuntamiento, ni Diego vega sin grupo o el que sea. Esto es una puta mierda, que es lo se ha querido que sea.

  59. El Coronel RESPONDER dijo...
  60. sigo que se me ha subido antes de acabar. Esto no es el problema de todo, por supuesto, esto lleva así desde que yo pisé la fiesta, pero ahora somos pocos y si cien cabezas pensantes no nos entendemos, aunque nos "odiemos" no podemos pensar en ideas generalizas, y toda propuesta siempre vendrá condicionada y creada a condición de las relaciones. Pero como digo, esto sólo es parte de... pienso igual que otros, hay que arrancar de raiz, comenzar desde la esencia, desde la propia Federación, cambiar aquello que ya empieza a oler más de lo que debería.

  61. Anónimo dijo...
  62. a mi no me aburre el carnaval, me aburre la apatia y desgana que veo. el poco interés que se muestra.

  63. Anónimo dijo...
  64. Al carnaval le pasa que:

    - Somos carnaval de teatro, no de calle asi que seamos ralistas y de momento limitemonos a la mejora del concurso.

    - Rivalidad de entre carnavaleros, si me junto con éste no puedo ni acercarme al otro, lo que lleva a otro problema que es la falta de personalidad y que haya personas que se dejen llevar por el amiguismo y también por todo lo contrario. Entre nosotros mismos no nos apoyamos.

    - Falta de relevo generacional, cada vez menos jóvenes llegan al carnaval por diversas razones, no se les da la oportunidad y sobre todo no se les ayuda. No hablemos de que puedan ganar ya el concurso...tema tabú

    - Incido yo también con lo del nivel cultural, y lo digo sin peioridad ninguna pero sin obviar que por término medio el nivel cultural, que no tiene porque ir de la mano de la profesión ni de los estudios de cada uno, es bajo.

    - Somos demasiado puristas, conformistas y críticos, no dejamos paso a cualquier innovación, salida de lo común, etc...

    - Y mi pregunta al aire...por que en pueblos como Isla Cristina, Punta Umbría, Valverde, Ayamonte funcionan propuestas como escuelas, veladas, actos de carnaval???

    - Y para mí un mal muy prolífico ultimamente es que cada vez más aparecen carnavaleros de butaca y menos de agrupación, quejarse es más fácil que subirse a las tablas.

    - Y que cada vez las mujeres tengan menos protagonismo en el carnaval: menos agrupaciones femeninas, menos afluencia de candidatas a damas, menos participación de mujeres en el carnaval.

    - Poca gente que quiera tirar del carro, y el que se atreve, sino es afín a ciertos grupos "influyentes" se les machaca, si se equivocan con algo, se les vuelve a machacar.

    En fin quizás socilógicamente lo que le pasa al carnaval que lo componen personas, y somos muy pocos y con muy poco margen de maniobra y todas nuestras vendettas influyen, y todo lo que hacemos y dejamos de hacer repercute...

  65. Anónimo dijo...
  66. Pues parece que ya se va dislumbrando algunas supuestas teorías. Quién tiene ahora cojones de ponerlas en marcha.

  67. Anónimo dijo...
  68. eso digo porque cambiando lo del cartel y las tres chorradas mas no se ira a ningun sitio ma de lo mismo.

  69. Anónimo dijo...
  70. pareceis nuevos en esto a ver chavales que esto no cambia que todo seguira igual con dos nuevas normas y cuatro cosas mas. mismo collar con distinto perro como siempre.

  71. Anónimo dijo...
  72. peor podemos poner empeño no, poner de nuestra parte intentar trabajar juntos en algo y no como se dice por aqui. insisto en la asociacion de autores para cuando

  73. Anónimo dijo...
  74. ¿Asociación de autores?. vamos a ver... Cuantos autores ves tu en las asamblea. si eso ni existe ya

  75. Anónimo dijo...
  76. Sí a Lo de perros te refieres de forma peyora/tiva te diré que no son o noes perro/Os en todo caso serían leones por que tirán.del carrodel cual tu nada más sabes protestar y sí tú eres un perro con un collar distinto colabora con ellos y mo critiques más

    Policía local

  77. Anónimo dijo...
  78. Al carnaval de huelva lo que le pasa es que está falto de locales, de una tradición y de calle. Está fiesta funciona en la calle y en ermitas como el pito de caña dnd se venera a la tierra, al arte y a la compañía.. Lo demás sin dejar de valorar el trabajo y forma de entender de cada uno, es paja todo.
    Lolo de Manue

  79. Anónimo dijo...
  80. La culpa la tiene el Fede hombreeeee, cuanto tiempo lleva con el blog?? pos desde entonces esto va cuesta abajo y sin frenos totalmente.

  81. MªAngeles Dominguez dijo...
  82. hola a todos despues de leer todos los comentarios cada uno desde su punto de vista y totalmente respetable me he dado cuenta de que el carnaval estaria salvado por todos los anonimos que opinais aportando vuestras ideas os animo para que os presenteis en la sede a aportar lo que hariais para salvar estas fiestas, vengais
    con los perros con distinto collar o leones o como nos querais llamar
    todos juntos a luchar por el carnaval pero si os es condeis detras del anonimo simplemente para criticar y decirle a el coronel que nos acribille que esto nesecita gente con mas cultura o otras gente que no se quieren mojar entoces os dire que para que hablar tanto si no os atrebeis ni de escribir dando la cara por que sera no lo entiendo de verdad con todo cariño os digo que las puertas de la fopac estan abiertas para toda aquella persona que quiera aportar sus ideas pero sim cobrar claro todavia no nos han pagado y arrastramos deudas de atras que hay que pagar solamente soy una carnavalera que mato por estas fiestas y que puedo estar mas o menos preparada que otras personas pero dare mi nombre siempre y intentare seguir luchando pese a quien pese por el carnaval venga animo y en la fopac os espero el pueblo unido jamas sera bencido.ahhhh a proposito aquellos carnavaleros que nombrais estan con nosotros hechandonos una mano y unos cuantos mas.

    un bezote para todos.

    MªAgeles Dominguez RR.PP.de la fopac.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by