Bien o mal, pero que hablen

27 marzo 2013
Bien o mal, pero que hablen.
Así comenzaré este post, que espero no levante más ampollas de las que ya existen.
Cuanto hablamos de la Tarantela, hablamos de Francis Tinoco y soti, una simbiosis que lleva muchos años logrando los máximos galardones del carnaval Colombino.
Punta umbría, ha sido el máximo exponente en esta modalidad, siendo la Tarantela el reflejo de cualquier agrupación, y un modelo de referencia para nuestro carnaval en general y el de Punta Umbría en particular.
No expongo nada nuevo, si os comento, que para mí, la mejor agrupación que ha pasado por las tablas del Gran Teatro viene de la mano de Francis Tinoco y letra de Soti,  "los Teatreros".
Ya sabéis, que en gustos no hay nada escrito.
Por otra parte, tengo especial cariño a Enrique Orta; ya hace una década, Antonio Cabezas me mostró la esencia de este autor, que desde aquel instante me enamoró, (permítanme esta licencia). Sin duda alguna, el potencial de la comparsa de Jónatan nieves siempre me ha impresionado. Creo que mis comentarios a lo largo de estos años, dejan clara evidencia de sus controvertidas apuestas, y del rigor en el que basa su repertorio, donde el termino medio no existe, o te gusta o... una valentía, donde se suele pagar un precio, que pienso ha merecido la pena.
Pues bien, dicho esto, que tiene su que... Me gustaría dejar clara una cosa; Hoy he recibido más de 70 comentarios con respecto a la tarantela, a la comparsa de Sotito y por "Toca" a la comparsa de Jónatan Nieves, algo que no me ha sorprendido, pero que deja entrever, las diferencias que se están creando en este entorno; Punta Umbría se está revolucionando, bien por la nueva agrupación, por la lucha por conseguir los mejores componentes o por diferencias, que desde mi punto de vista, no deberían existir.
La peña de la Tarantela ha cubierto otra etapa, no se trata de que sea mejor o peor, simplemente, ha evolucionado, eso sí, condicionada por los hechos ocurridos en estos últimos meses, y como siempre, se adaptará a un nuevo formato, que seguro, dará mucho que hablar.
Por otra parte, Sotito crea un nuevo grupo, algo que se sabe desde hace ya un tiempo, y que por fin ha dado el paso de afrontar en solitario un proyecto que promete dar buenas propuestas.
y digo yo: ¿Y qué? ¿Cual es el problema?
Que manía tienen algunos de intentar enfrentar a Soti y Tinoco, ¿cual es el fin? Como es posible que un cambio como este pueda romper tantos años de unión... Para Tinoco, debe ser todo un orgullo que chicos como Sotito, Alex, etc... hayan crecido agarrados a su guitarra. El carnaval de Punta Umbría es lo que es, por culpa de este querido, envidiado, admirado, temido y odiado director. Sin él, La modalidad de comparsa en punta umbría no sería lo que es en la actualidad. Digo esto, desde una rotunda objetividad, desde la lejanía y teniendo en cuenta la evolución que he vivido en estos 25 años de carnaval.
 
Por otra parte, Sotito, Alex, palanca etc... deben sentirse orgullosos de su situación actual, considerados de las mejores voces de nuestra fiesta, y que mamaron de Tinoco, quién ha sabido sacarles el máximo partido. Ellos son lo que son, por haber estado donde deberían, y dicho complemento, os aseguro, que no es fácil de lograr.
Yo os deseo a los dos grupos, que logréis conseguir vuestros objetivos, pero que no perdáis el norte; Soti sigue siendo una gran pluma, que admiro, sotito, una hermosa voz, digna de oír y Fran Tinoco, el puntal más importante que tiene la carnavalera Punta Umbría. Cada cual en su papel, con sus diferentes caminos, pero con un mismo objetivo...
Paco Villegas me dijo una vez, que las guerras se ganan en las tablas, y que hay que ser igual de diestro con la pluma que con la hombría. saber dar la mano, es tan importante, como saber plasmar en un papel lo que se siente. ¿Merece la pena tanta guerra?
¿Sabéis cual sería la imagen de este año?
A parte de ver a la comparsa de Manuel Cordero y Fernández en las tablas, ver a Sotito, Soti y Fran Tinoco juntos, estrechando lazos. Esa sería mi Gran portada.

Un saludo

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

15 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. raul sera el musico de la comparsa de soti hijo.

  3. El Coronel RESPONDER dijo...
  4. A ver, que yo tenga entendido, eso sería así, siempre y cuando Raúl Barneto saliera tocando la guitarra, creo. después lo confirmo. Mejor pregunto directamente, que no veas la que se está liando con tanto nombre, jeje

  5. El Coronel RESPONDER dijo...
  6. Pues sí, hay posibilidades de ambas cosas. Pero aún no hay confirmado nada. Están a espera de una reunión que den veracidad a este comentario. Ya os informaré.

  7. Anónimo dijo...
  8. eaaaa a callar to el mundo ya coño

  9. Anónimo dijo...
  10. un gran final pero eso no ocurrira ya te lo aseguro

  11. Anónimo dijo...
  12. Vengaaaaaa vamonos todos a punta!!!!! Despues diremos q el carnaval de huelva se muere!!! Q bien ha predicado barneto con su ejemplo!!

  13. Anónimo dijo...
  14. Amen para el último comentario.

  15. Anónimo dijo...
  16. Mi opinion con respecto a tu vision de ese pilar k sostiene punta umbria esta algo equivocada,la prudencia d la mjor persona que e conocido lo a llevado a estar en segundo plano cuando JAMAS dejo al carnaval d lado y ese es el SOTI,siempre a sio la comparsa de francis para toda la provincia pro los que la hemos vivido desde dentro savemos que el corazon de la comparsa y el carnaval de Punta Umbria lo fue, es y sera Jose Manuel Soto Lopez

  17. Anónimo dijo...
  18. que pasa que los demas no han hecho nada??? solo soti???tu si que estas equivocado...mira la historia de nuestro carnaval y tu mismo lo veras.....en fin...

  19. Anónimo dijo...
  20. Yo me ciňo a los hechos y se le a reconocido a todo el mundo menos a el, asin que no m vas a hacer cambiar de opinion y dejar de pensar que a el se le tiene que agradecer 1000 veces mas de lo que se le a agradecio a otras personas que hicieron la mitad que el.

  21. Anónimo dijo...
  22. claro que ha hecho¡¡eso no se discute pero no mas que otros...igual puede pero no mas

  23. Anónimo dijo...
  24. Que no mas??? Tu donde as estao? yo entiendo k le tengas envidia y defiendas lo tuyo pero no se puede negar la evidencia y lo que todo el mundo a visto

  25. Anónimo dijo...
  26. francis tinoco ha escrito en twitter una bonita dedicatoria a su exletrista soti dandole las gracias por todos estos años. Por mucho que algunos intenten envenenar a estos dos autores, son dos autenticos señores. Y ojito a las dos comparsas por igual porque la provincia ha ganado dos comparsones.

  27. Anónimo dijo...
  28. La verdad es que es una injusticia que todos se quieran aprovechar del trabajo de tinoco,ya esta bien

  29. Anónimo dijo...
  30. Un comparson el otro habra q verlo.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by