"Huelva debería centrarse menos en las fábricas y más en el turismo y el espectáculo”

30 mayo 2013
 
 
Entrevista por Federico Pérez
 
En realidad, no sé qué línea seguir, Pedro. Contigo, nunca se sabe. Tú pregunta  y ya veremos qué sale de todo esto.
 
¿Qué te queda de aquellos inicios en Huelva, de Pablo Carbonell y el programa ‘La bola de Cristal'?
  Fueron buenos momentos, mi despertar artístico. Yo contaba con 15 ó 16 años y aún no sabía qué iba a ser de mi vida. Descubrir el teatro creó en mí un estilo de vida.  Fueron tiempos difíciles, pues también falleció mi padre por aquella época, pero mi etapa en Huelva fue fundamental para todo lo que me ocurrió después. Recuerdo que a cada paso que daba era una sorpresa, avanzábamos más rápido de lo que nos podíamos imaginar. Tengo muy buenos recuerdos de Huelva y cada vez que puedo la visito. Estuve en Navidades y hace un mes, aproximadamente. 
 
¿Siempre has querido ser cómico?
Con tal de no trabajar… lo que sea (risas). Me refiero, obviamente, a no trabajar en algo que no me gustara. Yo tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta, por muy duro que sea. Me he formado y me sigo formando, superando las adversidades de este tiempo en el que vivimos, para seguir transmitiendo mis inquietudes a través de mis historias. Te recuerdo que yo comencé haciendo teatro infantil en guarderías, un bonito comienzo, que despegó en pocos años. Fue toda una aventura. De ir a Punta Umbría de gira, que eran 15 minutos,  pasamos a la televisión. Y ahí despegamos.
 
Pero según tengo entendido, tú querías ser poeta.
  Sí, sí, menos mal que no lo fui, me hubiese muerto de hambre, por desgracia. (más risas) aunque no he dejado de escribir. La poesía es una herramienta más de la creatividad y,  en realidad, la creatividad es la base fundamental de mi trabajo. Yo no he dejado de escribir. Poesía, monólogos, cine, teatros...  concretamente se acaban de estrenar dos obras de Teatro mías y en breve,  verán la luz varios monólogos, uno de ellos dramático. En este mundo en el que me muevo, hay que inventar, superarse y aprender con ello día a día.
 
Te he visto trabajar en casi todos los formatos existentes: televisión, cine, teatros... ¿Con cuál te quedas?
Es pura evolución, uno se tiene que ir adaptando a todo e ir probando en todo aquello que expanda el desarrollo del arte. Internet, en la actualidad,  abre un amplio abanico de posibilidades donde “ganar dinero para el artista” sin tener que pasar por un distribuidor o intermediario; es una herramienta importantísima en la que debemos entrar.  Pero el teatro es más directo, es el que más me gusta, el contacto cara a cara  con el público, aunque es la televisión la base, donde tu nombre llega a más personas. Quiero destacar  que la televisión hace famosos, no artistas.
 
¿Tiene Huelva recursos o medios para que un actor, un cómico, en definitiva un artista  desarrolle su talento?
La situación del artista está difícil en cualquier parte de España. Yo triunfé viviendo en Huelva, que conste, aunque eran otros tiempos. Para llegar a lo más alto hay que moverse, salir y darse a conocer. Recuerdo un grupo de teatro de Huelva que se llamaba ‘Las Marismas’ y sobrevivían bastante bien, salían constantemente, iban de giras, etc. Lograron cierto caché, pero como ya he dicho, no hay que quedarse quieto. Hay que formarse y sacarle el máximo partido al talento que uno tenga. Yo creo que sí, que hay ejemplos que demuestran que se puede llegar lejos, vivas donde vivas. Ese es el secreto para mantenerse tantos años en la cresta.
 
Una de las últimas actuaciones que he visto de ti en Huelva fue en el pregón del carnaval de 1990.
Gran momento y mejor público. Yo he sido pregonero del Carnaval de 1990, un honor, por supuesto. Todo lo que pueda hacer en Huelva lo es.  Fue en la Plaza de toros, aquí no hago el chiste. En Huelva he actuado menos veces de las que quisiera. Es verdad que Huelva debería centrarse menos en las fábricas y darle más rienda suelta al turismo, al espectáculo, es una ciudad que se presta a ello.

Seguir Leyendo

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. ahora entrevistas sin ser periodista, dedícate a lo tuyo y deja el trabajo para los demás.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by