“La Lámpara Minera la he ganado con toda mi gente, yo sólo puse mi voz”

13 septiembre 2013
Federico Pérez

Fotografía: Fran Fernández
 
Nació el 16 de abril de 1979  en Huelva. Autodidacta  hasta el 2000 en el que quedó finalista del ‘Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva’, obteniendo una beca que le permitió estudiar con los maestros Naranjito de Triana y José de la Tomasa, entre otros. Desde ahí comienza su carrera profesional como cantaor, y de forma paralela combina los recitales flamencos  con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos, como Eva ‘La Yerbabuena’. Este año ha logrado la prestigiosa ‘Lámpara Minera’.

¿Cómo descubres el mundo flamenco?
  –Yo conocí el flamenco a través de mi abuela Catalina. En Huelva el flamenco es una tradición generacional. Recuerdo que con tan sólo tres añitos ella solía escuchar a Marchena, Valderrama... Y se pegaba todo el día cantando.

¿Quiénes han sido tus referentes?
  –Naranjito de Triana marcó mi vida, fue quien me lo enseñó todo. Otros cantaores como Chacón, Valderrama, Pastora pavón, Mairena...  A medida que he ido evolucionando y formándome, muchos artistas han ido pasando por mi vida. Pero los dos pilares fundamentales en mi vida como cantaor, han sido Naranjito de Triana y Eva la Yerbabuena.

¿Existe rivalidad en el mundo del flamenco?
–Yo no lo vivo así. Como en cualquier otra profesión, la rivalidad entre profesionales es un hecho, pero en este mundo existen tantos matices, tantos colores de voces, tantas alternativas, que hay cabida para todos, lógicamente, dentro de la calidad de cada uno. También dependerá de cómo sea cada cual, lógicamente. Yo puedo sentirme orgulloso de ser un buen compañero y amigo, así me lo han demostrado a lo largo de mi trayectoria.

En la actualidad cuentas con un disco en el mercado, ‘Oro viejo’, ¿cómo surge este proyecto?
–Yo he tenido tres sueños importantes en mi vida: cantarle a Eva la Yerbabuena, hacer un disco con Juan Carlos Romero y ganar la Lámpara Minera. Todos se han cumplido. ‘Oro viejo’ fue un proyecto que maduré durante mucho tiempo. Han sido 12 años de carrera, esperando que me sintiera preparado para ello, y cuando así lo sentí, hablé con Juan Carlos Romero y no me puso ninguna pega.

Seguir Leyendo

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by