“Todo recorte hoy día en educación es volver a la escuela del siglo XIX”

20 septiembre 2013
Por Federico Pérez
Viva Huelva
 
Como director del Colegio de Educación Infantil y Primaria, analiza en la entrevista con Viva Huelva cómo está siendo el inicio del curso y de qué manera está viviendo la comunidad educativa este tiempo de recortes. Enrique Hernández Campuzano es maestro en la especialidad de lengua extranjera por inglés, colaborador en la Formación del Profesorado con el CEP  de Huelva-Isla Cristina en Nuevas Tecnologías y el año pasado logró el  primer premio en el IV Congreso para Pizarra Digital Interactiva.
 
Nuevo curso escolar, ¿cuáles son las dificultades con las que comienza el centro?
Si hay una buena organización y planificación antes de la llegada de todo el personal que trabaja en el Centro no debe haber dificultades a la hora de comenzar el curso escolar. Esta organización y planificación empieza en junio, cuando hacen propuestas de mejora para el siguiente curso escolar. Recordar que siempre estamos en un continuo proceso de mejora. La escuela está en un continuo cambio y transformación. Imaginemos que el colegio es como un gran tablero de ajedrez, donde cada ficha tiene su lugar, su importancia y una muy importante misión que realizar. Todo el mundo tiene que tener claro: qué debe hacer, cómo lo debe hacer y cuándo lo debe hacer. La organización del comienzo de curso no quiero decir que sea fácil. Es compleja. Compleja porque hay muchos detalles que controlar y tener en cuenta para que todo funcione como un perfecto engranaje. Antes de la llegada del alumnado a las aulas hay que organizar muchos aspectos: horarios, definición de materias, espacios y recursos materiales del centro, orden y limpieza, compras de nuevos materiales, puesta en marcha de ordenadores y demás equipos electrónicos e informáticos que puedan necesitar de revisiones o reparaciones, revisión de desperfectos avisando al Ayuntamiento para que procedan a su arreglo (desprendimiento de azulejos, cisternas que no funcionan, persianas que no abren, lámparas fundidas...), puesta en marcha de los servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares estableciendo las correspondientes reuniones con las diferentes empresas que trabajan con nosotros), reuniones con la AMPA, atención a diferentes comerciales de empresas que se acercan al centro a ofrecer sus productos y servicios, etc. No olvidar el trabajo burocrático: realizar matrículas de última hora, revistar gastos de funcionamiento, rellenar los correspondientes formularios para participar en Planes, Proyectos y Programas, etc. En realidad todo este trabajo se realiza de forma continuada a lo largo de todo el año. Las revisiones y la autoevaluación del proceso es muy importante para obtener una retroalimentación que nos permita mejorar y progresar.
 
¿Observáis carencias importantes de materiales en los alumnos/as?
Las dotaciones de libros de texto son aportadas a las familias en Educación Primaria gracias al programa de gratuidad. No es así en Infantil, ya que en esta etapa no hay gratuidad de libros, pero es escaso o nulo el número de familias que actualmente no dispone de recursos para acceder a los materiales o que no pueden aportar la cuantía que se les pide en la cooperativa para la compra de materiales. Nuestro Centro dispone de un servicio ofrecido por la AMPA (Asociación de Madres y Padres) que permite entregar uniformes usados por familias que ya no los necesitan, y estos se donan a las familias que los necesitan. En estos días se han acercado varias familias para recoger uniformes y la verdad, estamos muy satisfechos con este tipo de colaboración y ayuda a las familias. Venimos notando que el comedor escolar y el aula matinal son servicios muy demandados y utilizados por las familias. En el comedor escolar hay una media de 140 niños y niñas que se quedan a almorzar todos los días. En cambio, el aula matinal tiene una media de 30 niños y niñas. Podemos obtener varias lecturas de estos datos. El número de usuarios ha venido creciendo en los últimos años. Puede que como respuesta a su pregunta, no haya carencia de materiales sino más bien otras necesidades que cubrir: conciliación de la vida laboral/familiar, alimentación, ropa, etc. La inversión fuerte de material escolar se realiza una vez al año. La comida y la ropa son necesarias todos los días.
 
¿Qué esperáis de las familias este nuevo curso?
Respeto. Las familias deben respetar el trabajo de los docentes. Hacer y dejar hacer. Es muy importante la colaboración de las familias en todos los aspectos de la educación de sus hijos e hijas. El apoyo de la familia al docente es muy importante. En muchas ocasiones se desacredita al maestro/a con comentarios que pueden darse en el ámbito familiar y que los alumnos/as captan al instante. Tengamos en cuenta que todos los niños y niñas son videograbadoras que aprenden de la conducta social de los mayores que les rodean. Las familias deben saber decir “NO” a los niños y niñas. Este concepto es súper importante. Parece que si decimos “NO”, vamos a dejar una huella imborrable en ellos/as. Hay que saber parar y hasta dónde llegar. Los niños y niñas no tienen límite. Las familias deben ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben involucrarse, aunque no conozcan los contenidos (suele pasar en inglés, donde los padres y madres dicen que no pueden ayudar hijos/as porque no saben inglés)... Simplemente mirando la agenda, ojeando los cuadernos, revisando las anotaciones y observaciones hechas por el maestro/a, viendo el trabajo hecho en clase y preguntando y hablando con ellos/as. Hablar es muy importante. Confiar y dar confianza. No darlo todo sino aprender a ganárselo poco a poco y con esfuerzo. Obteniendo premios o recompensas a corto plazo de forma que el alumno/a vea los resultados de forma inmediata, no siendo premios excesivamente importantes. Y por último, fomentando la autoestima y valía de nuestros niños y niñas: “Tú puedes, y lo vas a conseguir. ¡Mucho ánimo!”.

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