Todo sigue Igual o peor

12 diciembre 2013
Hace unos 8 ó 9 años, (Blasmi, tiene mejor memoria que yo) El concurso colombino estuvo en el nivel más bajo de su historia, contando con 7 grupos de la capital. La situación estaba bastante complicada y se auguraba lo peor. Algunos entendidos en la materia, pensaban que esto no resurgiría, que sería difícil volver a levantar la fiesta. Por aquel entonces, un grupo de carnavaleros negaron, "lo casi evidente", y quisieron hacer algo distinto a lo establecido, creando una plataforma, llamémosle X, que eso es lo que menos importa. Marcamos varias estrategias y nos pusimos en marcha. Por una parte: Blas Miguel, Antonio Cabezas, Cristóbal Giraldo, Jesuli Perojil, Diego Arenas, Rosa Bueno, creo que Perfo, aunque no lo recuerdo bien, y un servidor; por otro lado, comenzamos a fomentar y motivar a la gente a través de programas y actos, con las colaboraciones de Diego Vega, Fali Ramos, Alvarados, Diego Ortiz y David Bernal, etc. Había mas unión, y aunque mi amigo me avisaba constantemente que esto era sólo un espejo de la realidad, yo seguía con el empeño de luchar, de conseguir establecer relaciones que habían muerto hace años. Al final, el tiempo le dio la razón amí amigo.  
 
El caso, es que el nivel de participación subió hasta los 12 ó 13 grupos. Fue la gente, el carnavalero de a pie, los que realmente quieren a esta fiesta sin necesitar corona, los que pusieron de manifiesto que el carnaval puede tomar un rumbo diferente. Desde aquel entonces, hasta el año pasado, no hemos dejado de hacer cosas por esta fiesta. Homenajes, grabaciones de Cds, programas interesantes, Pito de caña, el cartel más grande de la historia de esta fiesta, galas y un sin fin de actos. Pues bien, poco a poco se nos están marchando las ilusiones, pocos van quedando de aquella marcha triunfal, y no encontramos, o mejor dicho, no dejamos que vengan a sustituirnos otros jóvenes con más vitalidad que nosotros. La prensa, casi nos tienen olvidados, cuando hace años, el carnaval existían en los medios todo el año. La gente se marcha a otras localidades o dejan de salir, y los que quedamos, vamos a empujones, casi con las mismas ganas que un cochino a un matadero, aunque al final, se disfrute.
 
En Huelva se sigue haciendo lo mismo de siempre, nada a cambiado, por decir algo, las relaciones; con esta Fopac son mejores, pero al final, es lo mismo. Creo, que el supuesto poder que algunos creen que tiene ser de la Fopac, acaba corrompiendo al personal, y se limitan a seguir las pautas establecidas, como no hay nadie más que quieran tirar, pues hay quiénes se permiten hacer lo que les sale del papo, o peor, no hago más de lo que hay que hacer. (Quito el ejemplo, por petición) y si no, que se presente otro. Esta frase era muy típica del amigo Kiko, (No te molestes que no lo digo con mala fe, en esta ocasión) y ahora, los que criticaban a éste, hacen exactamente lo mismo, es gracioso, pero es verdad. Y lo que si es real, es la pregunta que me hicieron ayer, ¿Qué habéis cambiado? (Me incluyen a mi en la Fopac)  obviamente, se dirigen a mis amigos de la Fopac, a los que les da igual que les critiquen. y yo pregunto, tras mi reflexión ¿Qué habéis hecho de diferente? Pues yo lo digo, NADA. Sois currantes, pero insisto, eso no es suficiente, también lo fueron los de la anterior candidatura. Por estos comentarios que digo, podéis dejar de hablarme, enfadaros o quitarme la presentación de la coronación, me haríais un favor, la verdad, lo hago por Emilio, y éste es amigo mío, pero es facilón, a lo mejor lo convencéis y todo. Pero esto, es lo que sigo viendo en una fiesta, que entre todos nos la estamos cargando, y que seguro, no acabará bien. Por primera vez en 26 años de carnavales, y con la poca ilusión que me queda, veo el final del túnel.
 
Estoy de chanchullos, peloteos, mamoneos y demás "eos", hasta las narices, la verdad. ¡¡Ojalá!! dejara de gustarme este mundillo, lo tendría más fácil. Es triste, ir a una peña y ver la desgana, el desinterés, la apatía que se respira. He ido a la Fopac en menos ocasiones que otros años, Bueno, algunos sólo han ido para poner un cartelito de información para vender entradas de una peña que ni existe, pero ese es otro tema. Aún así, reconozco que es lo que tenemos.
Un detalle; gente valiosa que llegaron con ganas, como Joaquín Pérez, Lolete, etc se han quemado, o mejor, los hemos quemado, y si siguen, será por albergar alguna esperanza, que ya me gustaría que llegara.
Por cierto, gran labor de Manuel Fernández, Gema  y Emilio Gutiérrez en la coronación, que son ellos los que hicieron el acto, los que curraron y los que siguen dispuestos a tirar del carro, y sin corona. Gracias por vuestra aportación.

 Comentario de última hora.
A los últimos anónimos sobre este post. Mi intención no putear a nadie, ya te gustaría a ti, sólo es comentar una realidad que vivo cada día. Como personas, en general, tengo buenas relaciones con los mandatarios, (Tampoco me quitaría el sueño si no fuese así) pero como instrumentos para que el carnaval de un cambio importante, no los veo, y debo ser fiel a mis criterios, primero por mí, y después por la fiesta, lo demás, me sobra.
 
Dicho esto. Al carajo la costura.


Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

21 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Certera reflexión.El final del túnel está ahí.Hay muy pocos grupos y eso es el alma del carnaval.Un premio casi asegurado mantiene a unos y lazos familiares mantienen a otros.

  3. Anónimo dijo...
  4. pero eso que lo has pensado tu ahora. te quieres ir ya chaval. esto se te ha dicho a ti por activa y por pasiva no es nada nuevo. pero claro tu te empeñaste en ir en contra de tu archienemigo y te agarrastes a quien no devias con los problemas que eso acarrea. que yo no digo que uno sea mejor que otro pero es igual. todos con buenas intenciones pero cortos de miras y nos encontramos con esto a mi no se me ocurriria encargarme de algo que no se sabiendo que puedo matar una fiesta solo por ser algo grande.

  5. Anónimo dijo...
  6. vete ya con tu amigo Jesuli

  7. Anónimo dijo...
  8. el problema no es que se vaya, si no que nos están echando.

  9. El Coronel RESPONDER dijo...
  10. Yo no diría tanto, aquí el que se va es porqué quiere. Las cosas como son. Otra cosa es, si en dicha decisión influye la situación, esto habría que estudiarlo. Yo lo tengo claro, SI.
    ¡¡¡Ojo!! no vayamos a culpar ahora a los directivos actuales o anteriores. Aquí todos tenemos parte de responsabilidad. Que esto está así por nosotros mismos. Vaya por delante esto, pero si tengo una cosa clara, por favor, por el bien de la fiesta, si se quiere asumir un cargo, que lo hagan los que realmente crean tener capacidad para llevarlo a cabo. Yo no sería capaz y por ello no me presento. En estos momentos, asumir una responsabilidad como esta, es un peso que hay que saber llevar.

  11. Anónimo dijo...
  12. no voy a entonar el mea culpa por la situación del carnaval, hay demasiados clichés notorios que no aportan completamente nada, juzgadores de creadores sin capacidad para heber creado algo jamás, endiosados catetos, catetos endiosados y sin animo de ofender mucho tonto.

  13. Anónimo dijo...
  14. si todos los q se han ido a grupos de fuera se quedaran aqui e hicieran entre todos un grupo.pues ya habria otro grupo en la capital.y la provincia seguria saliendo( porq tienen gente) pero ....que es lo.que pasa?????? pues sencillamente q muchos gallitos juntos.......malo.porq todos se creen q son el caracol o juan carlos aragon y chocan mas que los imanes.solo quieren protagonismo...no les interesa lo mas minimo el panorama de la capital.y no saben que entre ellos mismos con su actitud se estan cargando " su" fiesta.lo q teneis q hacer es unirse y dejarse de artisteo y fomentar el carnaval de vuestra ciudad

  15. Anónimo dijo...
  16. De artistas se las pueden dar los gaditanos que guste o no se reconocen allá por donde vayan. Pero lo de ser un artista aquí en Huelva no lo entenderé jamás,en un carnaval que cada vez tiene menos adeptos y que interesa tan poco al onubense.
    Lo que hay que preguntarse no es que necesita el artista que sale en Huelva para ir rellenandole el ego como a un pavo y así no deje de salir. la pregunta es que hacer para que el carnaval llegue y guste a la población. La formula está agotada, e insistimos en hacer año tras año lo mismo.
    Habría que ser valientes y organizar un concurso andaluz de coplas de carnval y tomar el relevo que cadiz ha dejado.

  17. Anónimo dijo...
  18. habría que hacer tantas cosas, pero somos muy cobardes.

  19. Anónimo dijo...
  20. que buena apreciacion el comentario anterior en lo de " rellenar de ego como a un pavo para q no dejen de salir" pues has dao en el clavo.de hecho na mas q hay q verlos como pasan de una agrupacion a otra sin pensar en " hacer grupo" y fomentar la fiesta y pasarlo bien como hacen y son de los poquitos o unicos los de la peña la colombina.desde aqui mi aplauso para ellos q son los q hacen carnaval en su esencia.los artistillas no sois carnavaleros de esencia

  21. El Coronel RESPONDER dijo...
  22. Por comentarios como estos, la colombina se ha forjado una mala imagen. Creo que deberías ser más prudente en este tipo de intervenciones. Cuando algo es positivo, no hace falta engrandecerlo tirando a los demás. La colombina es una gran peña, nadie lo ha puesto en duda, hay gente a la que admiro, por supuesto, también gente con la que no comulgo, pero no te olvides de la peña el Farol, en este grupo, también se disfruta, y lo mentes dentro de un saco con demasiados agujeros. Di8ego Ortiz, puede dar clases de humildad en cuanto a búsquedas de voces impresionantes, y ahí están, siempre en las primeras filas. Manu y Sergio el año pasado y demás, que no voy a nombrar a todos, pero que no se puede generalizar tanto.

  23. El Coronel RESPONDER dijo...
  24. Por otra parte, cada cual es libre de hacer lo que le venga en ganas. Salir con quién deseen, eso no es criticable, ni tu ni nadie, va a disponer de mi tiempo libre. Pero debo reconocer, que en cierta medida se lleva razón, hay quién busca grupos de calidad, ya que no conciben no estar en la final, pero ese es otro tema.

  25. Anónimo dijo...
  26. fede dejate de rollo q la peña el farol hara carnaval ahora que esta de capa caida.porque cuando estaba en la cumbre pregunta a algun componente el tipo de carnaval que hacia .tu siempre ensalzando a tu amiguitos y ahora si se nombra a la colombina se hace daño.....te quiere ir ya??

  27. El Coronel RESPONDER dijo...
  28. Creo que estamos hablando de hoy, no de hace 10 años. Por cierto, he nombrado entre otras, a la peña El farol, pero podría nombrar a Cristóbal, peña independiente. Pero vamos, te puedes ir al carajo, que también se decirlo con todas las palabras.

  29. El Coronel RESPONDER dijo...
  30. Por otra parte, ya que hablas con tanta propiedad, intenta entender las frases antes de opinar. Yo no he dicho que por mencionar a la Colombina se haga daño, he dicho, que por comentarios de este tipo, la colombino se ganó una fama que no le correspondía. si quieres valorar a dicha peña, a mi me parece del carajo, pero no lo hagas despreciando a otras. tu peña, lleva unos años en los que ha limpiado su nombre con una positiva actitud, con nuevos carnavaleros y un ambiente diferente, eso es así, te guste o no, y si alguien te dice lo contrario, te miente, te recuerdo que aquí la gente es muy hipócrita. Y vamos a dejar el tema de La colombina, que al final, conseguimos lo que no deseo. Deja que este grupo siga su curso y que siga con el mismo rollo que llevaba. Pero recuerda, que ni la colombina es tan buena, ni los "Artistillas" como tu los llamas son tan malos. Aquí todos los grupos quieren tener a los mejores, el problema, y siento decirte esto, es que dichos artistillas se van con quién le sale de las narices. Un saludo

  31. Anónimo dijo...
  32. Es todo un orgullo que esté de capa caída gracias a eso tenemos 20 chavales mas haciendo carnaval. hasi es comentarios como este son los que hacen daño a tu peña chaval ten mas respeto por los demás y se tendrá con vosotros yo valoro los años a la colombina pero no a gente como tu que tira a la gente por tira

  33. Anónimo dijo...
  34. Pues para mi la peña de la Colombina y su grupo son todo un ejemplo. A lo mejor hay que reirle las gracias a alguien solo por el hecho de sonar mejor.

  35. Anónimo dijo...
  36. ¿los que se van a grupos de fuera son artistillas? dime tu que de artistilla es irse a la comparsa de enrique orta que nunca ha pisado una final desde que saca comparsas solo antes que salir en un grupo con mas opciones de pasar a una final como pudiera ser cristobal o fali o de los pollos en murgas.

    ¿a lo mejor es que estan buscando fuera algo que va mas alla de los premios y algunos no se quieren enterar?

    quitarse la venda que os señalan a la luna y mirais al dedo

  37. Anónimo dijo...
  38. tu lo has dicho, suenan mucho mejor pero mucho mucho. y con eso ya me es suficiente.

  39. El Coronel RESPONDER dijo...
  40. Al final, la vas liando, y no te voy a quitar más hierro. Que sí, que es un orgullo que una peña aguante tantos años, algo que se respeta. Creo que nadie duda de ello, pero calla ya, y deja de decir sandeces de otras peñas.

  41. Anónimo dijo...
  42. El que se pica ajos com

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by