Más que un pregón

04 febrero 2014
El carnavalero, Crsitóbal Giraldo ofreció un pregón diferente, entretenido y en su justo tiempo, que arrancó una gran ovación del publico asistente.

Realmente, me ha costado comenzar la valoración de este pregón, sobre todo, por ser algo diferente, nuevo y completamente fuera de los patrones existentes; un pregón que se distancia de la palabra y muestra a través de una historia interpretada, la evolución y pormenores de esta fiesta. Cuando he comentado alguna vez que Cristóbal Giraldo tenía un “Don”, jamás fue una palabra vacía, llevaba mis razones, y con esta apertura al carnaval Colombino lo ha demostrado.  Cristóbal no ha hablado de carnaval, ha hecho carnaval, no ha valorado a sus amigos, sus amigos y personas a las que el valora, han sido parte de esta historia que nos ha contado. (He sentido algo de envidia, obviamente) En su discurso, se pueden apreciar los valores importantes de un gran emisor carnavalesco: la creatividad, la humildad, la superación de las adversidades a través de otras opciones o instrumentos, su capacidad de afrontar sus miedos, de adaptarse a la circunstancia, en definitiva, de sacarle partido a sus cualidades disfrazando con gran maestría el acto de pregonar una fiesta. Este pregón se suma al ranking que tan celosamente guardo en mi mente: Jesuli Perojil, Marcos Arizmendi, Emilio Gutiérrez y Cristóbal Giraldo, etc, carnavaleros que para mí, han sabido transmitir de una forma u otra el valor de una fiesta, (Estuve enfermo con Manuel Fernández) y que como ya comenté en uno de los programa de Teleonuba, “No hay mejor pregonero, que quién vive por y para el carnaval”. Gracias Cristóbal por este Pregón acuartetado, donde  has defendido con honor tu aportación, siendo para mí, el modelo de referencia a seguir de cuantos componen esta comunidad carnavalera.  Destacar, que no has desplegado tu egoteca, no te hacia falta, tu sola presencia ha sido suficiente para llenar un Teatro, arrancar sonrisas y alguna que otra lágrima, y sobre todo, conseguir una gran ovación de un público, que te siguen queriendo, y valoran el gran esfuerzo que llevas realizando por el carnaval Colombino durante más de 30 años. Espero que sigas pregonando otros 30 años más y que yo pueda seguir transmitiéndolos. Mi más sincera enhorabuena, compañero.

 



Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Gracias Fede por tus palabras, desde aquella primera entrevista que me hiciste con "caminante" hasta hoy, a llovido mucho y uno de los momentos mas bonitos que he vivido en el carnaval, me lo distes tu, a través de un programa de televisión, "ah" se nota mucho que somos amigos, porque al pregón no le has puesto ningún pero.
    Gracias a Jesuli por hacerme una presentación espectacular, como el bien sabe, antes de decir si al pregón, pensé en el para que me presentara, porque lo aprecio, porque lo admiro y porque sabia que iba a hablar desde el corazón.
    Gracias a todos y cada uno de los que estuvieron conmigo encima de las tablas, no voy a dar nombres porque seria interminable, creo que sin ellos mi pregón no tendría sentido.
    Gracias a todos los que a través de facebook, twiter, etc me han emocionado con sus comentarios.
    Gracias a la FOPAC por hacerme vivir esta experiencia inolvidable.
    En fin gracias a todos y "VIVA EL CARNAVAL"

    Cristóbal Giraldo.

  3. Anónimo dijo...
  4. Elección ACERTADISIMA de la Federación con la elección del pregonero.

    Ningún apellido en Huelva, sabe tanto a Carnaval, como el Giraldo y por descontado que podemos presumir de Pregonero CARNAVALERO.

    Mi total admiración Cristóbal, por ser como alguna vez has escrito en tus letras "un fatiga" de este mundo, junto a los tuyos.

    Lolo

  5. Anónimo dijo...
  6. Mejor no lo hay

  7. Jesús Chaparro dijo...
  8. Grande el fede que a conseguio que cristobal conteste a un comentario,es reservado asta por aqui jejejeje...por cierto me ha gustado mucho fede..y bueno que decir que no le haya dicho ya,gracias Cristobal por hacerme participe de este momento tan importante para ti,m siento muy afortunado por eyo y muy orguyoso de ser un componente de tu comparsa y de cantar a tu lado un año mas..agradeceria a mucha gente en mi trayectoria carnavalera pro sin duda de quien mas aprendi fue de ti y como ya dije en otra ocasion algun dia podre contarles a mis hijo no solo que sali con Cristobal Giraldo sino que forme parte de su pregon,nunca olvidare ese dia sin duda uno de los mas bonitos en las tablas...enorabuena maestro

  9. Anónimo dijo...
  10. Cuanto me gusta el pregonero..en todos los sentidos.Si la federación ha hecho algo acertado ha sido regalarnos este pregonero un saludo

  11. Santi dijo...
  12. Por sus hijos por el y por todos cuantos paticipamos en esta fiesta eres un buen carnavalero

  13. Anónimo dijo...
  14. Se lo dije a Cristóbal en persona al salir del pregón y lo vuelvo a repetir aquí. Acudí al Gran Teatro a ver un PREGÓN de CARNAVAL y vi un PREGÓN de CARNAVAL. Porque el pregonero nos ofreció CARNAVAL en todos sus sentidos. Coplas, humor, sentimientos, recuerdos... Un pregón de carnaval NO sólo se trata de soltar una perorata e ir nombrando peña por peña o grupo por grupo. Y Cristóbal lo consiguió el sábado pasado. Me divertí en el patio de butacas tanto o más que el año pasado, donde tuve la suerte de participar en el pregón de Emilio Gutiérrez (por cierto, otro pregonazo). ¡¡Enhorabuena PREGONERO!!. Ya hacía falta algo así.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by