Flashback Una mirada a nuestro pasado

07 octubre 2014

Tras leer las diferentes introducciones de los futuros ejemplares que compondrán la nueva enciclopedia del Carnaval de Huelva, sigo sin resistirme a compartir fragmentos de algunos compañeros que enriquecerán este proyecto más allá de los pasodobles. Hoy quiero centrarme en este escueto fragmento  perteneciente a Manu Suero Gil, que forma parte de su introducción en el futuro libro que compartirá con Manuel Tirado, Víctor Quintero y Pedro Vinagre y que dice así:

"...A mis cuatro o cinco años, mi timidez no me dejaba hacer más que escuchar las coplas tras el portalón de hierro, frío por las duras noches de invierno en pleno campo. Pero fue a raíz de ahí y sin proceder de una familia carnavalera, cuando en los viajes hacia Niebla desde la capital, ansiaba ver de nuevo a mis primos y sus amigos. El gusanillo había entrado sin saberlo. Tras esta experiencia, empecé a ver nombres en cintas de casette como la murga o chirigota 'Henri va a su cuna', 'Aterriza como puedas', 'Los hombres Light' o 'Robín de los bolsos'..."

Está claro, que el carnaval en general es una de las mejores herramientas terapéuticas para afrontar cientos  de pautas de comportamientos que limitan el desarrollo social pero, no es este tema en cuestión el que quiero tratar, simplemente es una apreciación a resaltar y quizás, nada tenga que ver el carnaval con ello, pero me ha resultado curioso, ver que un chico de 4 ó 5 años con cierta timidez acabe hablando cada día a través de televisión, que haga presentaciones en publico, Galas, charlas, etc con tanta soltura.

Dicho esto, me centro en la lectura en sí, pues me ha recordado una de las ideas que tan incansablemente han defendido compañeros como Joaquín Pérez o Manuel Fernández: El certamen de relatos de carnaval. Un proyecto que lució una buena temporada y que se quedó en el olvido por la falta de interés. Lecturas con esta temática y con una notable calidad deberían recuperarse para hacernos recordar momentos como los leídos, que nos trasladan a nuestro pasado; quizás nos hagan recapacitar y recobremos la inocencia con la que comenzamos. Manuel Fernández  en un intento por defender (otra vez) nuestra literatura carnavalera, ha vuelto a proponer este certamen y lo ha compartido con Rafael Pérez (Editorial Niebla)  y un servidor,  para intentar recuperarlo y llevarlo a edición. En un principio, parte con la aprobación de Rafa y, se espera que en breve se trate el tema con la Fopac, esperemos que historias como las que nos cuenta Manu Suero,(Como hemos dicho, parte de su prólogo) puedan compartir estantes en las librerías de Huelva y fomentar con ello nuestra fiesta, y seamos capaces de llevarlas más allá de los escenarios.  




Federico Pérez "El coronel"
Carnaval de Huelva/Carnaval Colombino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by