Presentación de Daniel Camacho Cano "El Bandeja" por Vicente Ginés "Tete"

05 diciembre 2014


Aquí os dejo la emocionante y cercana presentación que el amigo Vicente Ginés "Tete" le dedicó a Daniel Camacho Cano ayer en la presentación de su libro. 

Daniel Camacho Cano nace en Bollullos Par del Condado allá por el año de 1981, en el seno de una familia muy carnavalera, comienza a vivir la fiesta desde muy pequeñito ya que con sólo 3 años gana el premio de disfraces con un traje de tuno que le hace su abuela. A sus 6 años, en 1987, se funda la peña “Los Locos” donde sus padres sonintegrantes de la misma y salen cantando en sus chirigotas. Cabe recordar una anécdota en la que Dani se quedaba dormido en una silla tapado con chaquetones en el local de ensayo, en el solar de Palito, junto a los demás niños de la peña.

            En 1991 y ya con 10 años de edad comienza a salir en las agrupaciones de su peña con la murguita infantil “De negros va la cosa”y al año siguiente con “Del campo a la Escapetá”, estos dos años lo hace el en papel de figurante. Y no sería hasta el año siguiente donde empieza a cantar con “Esto es Arte”, en el año 1993, donde va disfrazado de bailaor flamenco y, además de cantar toca las castañuelas.Ya con 13 años aprende a tocar la guitarra teniendo como maestro al comparsista Miguel de la Rosa, y vuelve a salir con su murguita bajo el nombre de “Los Relojes”.

            Llega 1995 y debuta en la modalidad de adultos tocando la guitarra en la murga de su peña bajo el nombre de “Los Marisoles”donde salen sus padres cantando como todos los años. Pasan los años y se forma y empapa de lo mejor que le rodea llegando a recalar en 1998 en la comparsa “Tu Guardián”del comparsista José Cruz, Joselito, debutando en la modalidad que años más tarde tantas alegrías le dará.
Pasa un año y ya con 18 añitos repite comparsa y vive por primera vez la experiencia de cantar en el Gran Teatro de Huelva con la comparsa “Cantando las Cuarenta”, en la que van disfrazados de los cuatro reyes de las barajas de cartas.

            Dani “El Bandeja” como se le conoce particularmente en el pueblo ya que a su padre se le llama “Bandejita”…se lanza a la autoría y saca en el 2002 su primera comparsa “La Comedia del Arte”, donde acude a partir de ahora sin falta al concurso del Colombino y aquí, a sus 21 años,  empieza a rodearsede la que será su futura comparsa. En los dos años posteriores saca “La Milicia” y “La Voz de la Noche” , comparsas que le sirven para introducirse en el mundo de la composición y por supuesto para ir cogiendo experiencia de cara a un futuro más que prometedor.

            El 2005 es un año en blanco para él ya que se prepara las oposiciones y, aunque en un principio le cuesta trabajo dejar de salir, gracias a su madre puede aprobar y trabaja a día de hoy de lo que le más le gusta, como es la profesión de maestro.

Vuelve al año siguiente con “El Bosque”, comparsa que estuvo a las puertas de colarse en la final del concurso de Huelva y que tan buen sabor de boca dejó en los aficionados.
El 2007 tiene un sabor agridulce con “Peri emHeru”, ya que participa por primera y única vez en las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz y gana el primer premio de coplas dedicadas al Recreativo de Huelva, por el contrario pese a estar en las quinielas para entrar en la Final de Huelva, el fallo de una letra en semifinales le condena quedando de nuevo a las puertas de la gran final.
Este mismo año después de cantar en el Gran Teatro de Huelva, se dejó el bolso (ese que nunca suelta) y una bolsa con el disfraz en el suelo de un callejón de Huelva donde paró el coche para orinar. Se dio cuenta cuando llegó a Bollullos y vio que no tenía llaves para entrar en su casa. Volvió a Huelva, y por suerte todo seguía en su sitio.

Con la comparsa “La Marea” llegaría una verdadera revolución pasando por primera vez a la gran final y obteniendo un segundo premio, al igual como al año siguiente con “El Jardín de los Sentidos”.
Sigue sin faltar a la finalísima en 2010  con  “La Casa de los Espejos”, año muy especial para él ya que lo nombran pregonero de las carnestolendas de su querido pueblo.

            Llegamos al 2011 con su comparsa “Leyendas Urbanas” donde logra el primer premio en el Gran Teatro de Huelva, llegando quizás unos años después de lo que se mereciera. Le siguen “Los Artistas”y en 2013 “Los de la Esquina”, dónde por lo general fueron dos agrupaciones maltratadas en el concurso aunque no por el carnavalero de a pié.

            El año pasado fue un año complicado ya que tiene que reestructurar el grupo por la falta de algunos componentes de peso como es Antonio Jesús Arias, autor de música en todas sus comparsas formando una dupla inigualable, llegando a tener que coger la dirección de la comparsa. Finalmente consigue salir bajo el nombre “Tres Cuerdas”consiguiendo un buen grupo y sin dejar de perder su seña de identidad, consigue llegar a la gran final del colombino un año más.

            Cabe recordar que después de carnaval nunca guarda ni un disfraz completo, porque o pierde cosas o las destroza, como la peluca del disfraz de “La Marea” que acabó el último día de carnaval en un contenedor. O que ha ido más de una vez a trabajar al colegio con restos de maquillaje, rebozado en purpurina y con las uñas pintadas.

            Como no recordar el día de su boda le cantaron carnaval en la ceremonia y al terminar lo pasearon por el pueblo en una carroza de carnaval, o que en su casa puedes encontrar por todas partes trozos de papeles con alguna letra escrita o con esbozos de pasodobles y cuartetas. Suele inspirarse cuando va en el coche y no suele acordarse de sus propias letras una vez pasa el carnaval.
            Es un poco desastre y antes de salir de casa hay que supervisarle la bolsa del disfraz unas mil veces para asegurarse de que lo lleva todo.
Todo lo que canta suena a carnaval. Como le dijo el “Mae” en una grabación donde le hizo los coros al grupo de pop flamenco “Sinlache”, “ahora mismo le hace los coros a Monserrat Caballé y le suena el disco a carnaval”.

           ¡¡ Este tío es el “Puto Amo”!!

Vicente Ginés "Tete"





Federico Pérez "El coronel"
 Carnaval de Huelva / Carnaval Colombino

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. felicidades tete eres una gran persona

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by