Datos históricos carnavaleros

27 enero 2011
Este año se está hablando mucho de la peña la Colombina, una Peña que se fundó en 1986 y que una de sus agrupaciones cumplirá veinticinco años sobre las tablas. Es de valorar este hecho en sí, que marca toda una etapa en la fiesta de la alegría, desde que aquella primera murga ‘Los Jóvenes de los 30 critican a los de los 80’ iniciasen su andadura.
Durante estas dos semanas, en las que he estado recobrando información de diversos grupos, entre ellos la murga de la colombina, he leído unos apuntes que tenía de una entrevista que le hice a Diego Vega allá por los años 90, donde aparece en un papel pintorreado un grupo de 1985, ‘Marineros en carnaval’ comandado por Manuel Correa, y la fecha de la fundación de dicha peña, la de los Ventaneros en 1984.
Sin restar importancia a la Colombina, que lógicamente es digna de admiración, no tengo más remedio que informar y aclarar un error en los datos que se están dando y que yo mismo he comentado en distintos medios. La peña de la colombina, no es la que lleva más años sobre las tablas. Cuando hablamos de la Colombina, hablamos de su murga, que si es actualmente, la agrupación que más tiempo ha salido de forma consecutiva. Que yo recuerde y tras conversaciones con amigos, desde aquellos primeros grupos de Manuel Correa, pasando por los por los de Diego Vega y su sucesor Jesuli Perojil, esta peña no ha dejado de sacar agrupaciones durante 28 años consecutivos, entre murgas, chirigotas y comparsas y no recuerdo bien, si también algún cuarteto.
Por lo tanto, y como es de sabio rectificar, debo aclarar que la peña más antigua de Huelva es la de la Mascara, la que lleva más años consecutivos sacando agrupaciones, La peña de los Ventaneros y la veterana colombina, seguirá teniendo en su sede, a la murga que más años ha pisado las tablas.

Federico Pérez "El coronel"

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Fede sabes si la comparsa del caena y carmelo cazorla hara algún ensayo en Huelva tengo gana de escucharla, dicen que van muy bien este año.
    Un abrazo.

  3. El Coronel RESPONDER dijo...
  4. pues no lo se
    la verdad, ya me gustaría que vinieran. A ver si tengo suerte y la veo

  5. Anónimo dijo...
  6. La verdad que si, yo tengo gana de escuchar esa comparsa ya que el año pasado me sorprendió tela...
    bueno si no vienen tendremos que ir a punta a escuchar La Compañía del Sargento Alegría.

  7. Anónimo dijo...
  8. NO ES POR DESMERECER, PERO AL FINAL DESMERECES Y ENCIMA CON UNA FALSEDAD.

    VENTANEROS HA HABIDO AÑOS QUE DEJO DE SALIR Y SINO INFORMATE, QUE ES TU OBLIGACION COMO PERIODISTA (MUCHAS VECES NO HACES, POR ESO LA LIAS Y LUERGO NO HAY REMEDIO).

    ¡¡¡¡ LA UNICA AGRUPACION QUE JAMAS HA DEJADO DE SALIR EN CARNAVALES ES LA COLOMBINA Y LA AGRUPACION DE ESTE AÑO, LE PESE A QUIEN LE PESE, HACE LA NUMERO 25 !!!!

    LE DISGUSTE A QUIEN LE DISGUSTE, Y AUNQUE SE QUIERA DESVIAR LA ATENCIÓN A OTRAS.

    QUE GANAS DE LIAR LA GUITA HIJO.

    NO CREES QUE YA LES HAN QUITADO BASTANTE?

    NO VAS A DEJARLES DISFRUTAR O VIVIR DE SU MOMENTO DE GLORIA.???

    NO CREES QUE YA ESTA BIEN DE TANTO DARLES CAÑA Y CREAR POLEMICA A SU ALRREDEDOR???

    NO SE LO MERECEN, ELLOS NO SE METEN CON NADIE.

    POR FAVOR DEJA YA DE UNA VEZ TRANQUILA A LA COLOMBINA.

  9. El Coronel RESPONDER dijo...
  10. Vamos a ver, voy a ser muy claro y directo, para que no se atragante nadie.
    Tras mi página enel Odiel, observo que tengo varios comentarios y alguna que otra llamada, que me informan de un error que comento en la introducción al texto. 'La la colombina es la peña más veterana sobre las tablas' o algo así. Tras dichos comentarios y alguna que otra charla, miro en algunos cuadernos y carpetas que tengo y observo que comento un error y simplemente, para no faltar a la verdad, rectifico. Señor Perfo, para que no me lie usted más, como ya le he dicho, deje de darme palitos que no me apetece aclarar más situaciones de esta índole. tiene usted razón, la máscara no es la más antigua, es la peña del Choco, pero para su información, Ventanero, le guste o no... ese ya no es mi problema, es la peña que más tiempo lleva sacando agrupaciones, entre murgas y comparsa. Por lo tanto, está usted mal informado, aunque como me ha dicho, lo hayas vivido y lo recuerdes perfectamente. Sin más... lea el blog de Blas Miguel. Un saludo

  11. Anónimo dijo...
  12. hola a todos, soy Jesuli.

    Como integrante que soy (de los ventaneros)y como integrante que fui (de la colombina)creo que puedo opinar con propiedad sobre el tema, ademas tan orgulloso me siento de lo que soy como de lo que fui.
    de entrada debo decir que tratandose de Fede no puedo ser objetivo,es mi amigo, y como tal siempre lo defendere, y cuando no lleva la razon (que no es el caso) se lo digo en privado, pero nunca en publico.
    lo que pasa es que en esta "trifulca" no necesita que yo de la cara por el porque creo que esta claro como el agua.
    no veo por ningun sitio, que el este desmereciendo a la murga de la colombina,que le este faltando el respeto a nadie, ni que este mintiendo en algun dato de los que da, y el que no lo vea asi...tiene un serio problema.

    la colombina tiene todo el derecho a recibir este y mil homenajes mas por tener a LA AGRUPACION que mas años lleva sobre las tablas de manera consecutiva,es mas, son dignos merecedores de tal efemeride, ahora lo que es un hecho irrefutable, es que LA PEÑA los ventaneros es la unica (y por lo tanto la que mas) que lleva desde 1985 sin dejar de presentar como minimo un grupo al concurso.
    no se donde esta el problema, solo son datos reales y contundentes.

    es mas el que le dice que como periodista deberia de haberse informado, ha quedado retratado por si mismo, precisamente lo que ha hecho fede ha sido eso, informarse, y rectificar una informacion que el mismo (y la federacion) dan como oficial, pero que no es veridica, y que ademas lo publica en un medio.

    los ventaneros tambien es la peña que mas agrupaciones ha aportado a nuestro concurso creo que 37 hasta la fecha, lo cual no la hace ni mejor ni peor que las demas, simplemente es que es asi.

    lo demas son niñerias, masturbaciones mentales, y ganas de liarla, no hay qie buscarle tres pies al gato, ni andar que si tal o que si cual...que si tu que si yo...las cosas son como son y no tienen otra lectura.

    deberiamos de estar orgullosos de que tanto por una peña como por la otra ha pasado gran parte de nuestro pasado, nuestro presente y espero que nuestro futuro, ademas de autores y componentes que han escrito con letras de oro una gran parte de nuestra historia.


    aprovecho para publicamente felicitar a la colombina por tan merecido reconocimiento, algo que se han currado, con mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo ilusion, y teniendo siempre (bueno en mi caso no siempre,jeje con cariño) las puertas de su casa abiertas.

    besos y abrazos para todos.


    pero a cada uno lo suyo, lo cual no es incompatible con lo del otro.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by