Arrabales, eficacia con métodos alternativos

13 abril 2011


La asociación llama la atención sobre la relación entre el desempleo y la adicción




Al margen del Servicio de Prevención de Drogodependencias y Adicciones, existen otras entidades y asociaciones en Huelva que igualmente realizan una labor encomiable para el tratamiento y recuperación de personas toxicómanas. Es el caso, por ejemplo, de la asociación Arrabales, cuyo trabajo se define por el compromiso y el altruismo en muchos casos, pues no son pocos los usuarios que, al no disponer de recursos, permanecen en las instalaciones del Conquero sin pagar.
Federico Pérez, director de Arrabales, explica que cada año son alrededor de 200 las personas que acuden a la asociación a consultar y a informarse, y actualmente son unas 25 las personas atendidas en el centro. Pérez explica que normalmente quienes acuden a Arrabales son personas que “se encuentran al límite” debido al consumo de drogas, y siempre hay detrás una “desestructuración familiar”.
El tratamiento que lleva a cabo la entidad se basa en principio en el llamado “grupo de control”, donde los ususarios están sometidos a un mayor control –para luchar contra el síndrome de abstinencia–. El objetivo es “alejarlo del mundo del consumo y que tome perspectiva de lo que ha supuesto para él esta conducta adictiva”.
No siempre funciona la terapia y “muchos se quedan en el camino”, reconoce Federico Pérez, al tiempo que afirma que el porcentaje de éxito “es muy alto”. Sólo en el último mes la asociación ha registrado tres altas terapéuticas. En este punto, hay que subrayar que mediante una subvención de Cajasol se lleva a cabo en Arrabales un programa destinado a mujeres que ha obtenido un éxito rotundo, hasta el punto de que “el 90% de las pacientes ha logrado recuperarse”. La orientación y la inserción laboral también se encuentran entre los objetivos principales.
En el balance de 2010, Pérez llama la atención sobre el gran número de personas desempleadas que se han acercado a la asociación para someterse a un tratamiento. “La situación económica les ha condicionado para consumir”, afirma el director de Arrabales.En su mayoría son personas con problemas de adicción a la heroína, la cocaína, el hachís y alcohol, “aunque siguen aumentando las sustancias de diseño en los últimos años como el MDMA o MDA”.

Referencia; Odiel Información 9/04/2011
Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by