Exaltación del pregonero del carnaval colombino 2012, Jesús Manuel Perojil Villar

23 enero 2012
Muy buenas noches, Señor alcalde, concejales, amigos y carnavaleros:

Para mí, es todo un honor hacer la presentación de este pregonero, que más allá de las lindes del carnaval, hemos logrado conectar en puntos de encuentro donde materializar una buena relación.

Cuando comencé en esta fiesta, allá por el año 88, jamás pensé que dentro de ella, encontraría un lugar para desarrollar parte de mi vida, y a pesar de las negativas circunstancias por las que hemos pasado, que no son pocas, esta fiesta de la alegría ha sabido superar las adversidades y conseguir que en esta Huelva, a veces, tan cerrada a nuevas alternativas, encontremos un lugar, un camino y una afición, donde un gran sector de la población, desarrolle esta actividad, que tanto amo.

Este honor de presentar, alabar, de exaltar al pregonero, para mí no tendría sentido, si hoy no fuese quién es, el que saldrá a pregonar tras mi presentación, si la persona a la que humildemente dedicaré estas palabras, no formara parte de mi vida, y es para mí un honor, ser la antesala en este momento tan ilustre, por el que mi compañero y amigo pasará a la historia, siendo así recordado como el pregonero del Vigésimo noveno concurso de agrupaciones del carnaval colombino.

Hoy, querido amigo y sin que sirva de precedente, sí te pondré ese “Don”; Don Jesús Manuel Perojil Villar, aunque le podemos llamar “Jesuli Perojil”, que suena más carnavalero.

Hablar de mi amigo Jesuli, para mí no es nada nuevo, lo hago habitualmente, es como un ritual al que me he llegado a acostumbrar. En mis mejores y peores pesadillas siempre aparece este pepito grillo, al que pienso le debemos, junto a otros carnavaleros, el estar hoy aquí. Este incansable chirigotero lleva media vida fabricando coplas, superando su ingenio y halagando a esta tierra, de la que se siente orgulloso.

Querido amigo y hoy pregonero, si cierro los ojos e intento vislumbrar la historia de esta fiesta, si consigo hacer un repaso mental a todas aquellas circunstancias que nos unen a este bendito febrero, no logro encontrar un momento importante que no haya vivido contigo.

Parece mentira que hayan pasado 20 años, cuando aquel joven aprendiz de poeta, subiera por primera vez a un escenario.

Nervioso, como mandan los cánones, más a aún de lo que es en situaciones normales, afrontabas aquellas primeras incursiones en tu primera peña, La colombina. Era el año 1991, y fueron dos los grupos en los que participaste, para ti, tan “jartible” siempre, dos mejor que uno; Tú, siempre tan sencillo.

Desde aquel momento, con aquella entrada triunfal, entraste en un mundo, donde a través de los años, de tu esfuerzo, de tu constancia, has logrado los máximos galardones que en estas carnestolendas se pueden obtener, sacándole partido a tus cualidades, y elevándolas al mayor exponente.

Estar ahí, donde te encuentras, con primeros premios, decenas de finales, con tu medalla al onubensismo, que llevas con tanto orgullo, con creaciones de marchas procesionales, tus aportaciones al flamenco, al Rocío, etc. Creando, como autor de letras, de músicas, como director o guitarra; en compasas, murgas o chirigotas y algún que otro cuarteto. Estar ahí, mantenerse en la cima, requiere de un talento y de unas cualidades que van más allá del sentido del ritmo o de la capacidad musical. Para Jesuli Perojil, esta fiesta es un estilo de vida, es una forma de relacionarse, de familiarizarse, es una forma de vivir y de sentir esa vida. Él, ha hecho de esta fiesta su casa, y su casa, su gente, su familia, son una extensión de ella, son producto y parte de dicha actividad.

El carnaval de esta tierra, para Jesuli, es más que el simple hecho de divertirse, o de ponerse un disfraz. Su actitud crítica, su sentido del humor, a veces desmesurado, su irónica y particular burda y picardía, su sentido de pertenencia, su constancia, su capacidad asertiva, su afán de superación, su amor incondicional a Huelva y, sobre todo, el sentido grupal como parte de un colectivo y una responsabilidad con y para los miembros de su agrupación. Estos, son valores que se requieren para mantenerse en la cumbre tantos años, y son, dichas actitudes las que hacen posible que nuestra fiesta siga adelante,

En estos tiempos que corren, donde cualquier autor o director está expuesto a la crítica, a la opinión pública, a ser juzgado, medido y criticado constantemente; en radio, prensa escrita, televisión, Internet o en cualquier esquina, mantenerse en las cotas más altas durante tanto tiempo, es todo un reto. Un logro que sólo unos pocos han sabido superar. Si miramos al pasado y recorremos de forma evolutiva el proceso de nuestra fiesta, veréis que muchos quedaron en el camino, como diría Darwin, sólo los fuertes, han sabido mantenerse en el tiempo y además, seguir en la cumbre, adaptándose a la propia evolución de la fiesta.

Jesuli, ha perpetuado un estilo, que ha sabido moldear con la constancia y el esfuerzo del amor y la pasión por esta fiesta, y por ende, por la tierra que pisamos. Ha sabido rodearse de compañeros, de amigos, de familia, para mantenerse y solventar las adversidades que cada año nos trae febrero.

Sin lugar a dudas, a sus 38 años, ya ha tocado el último escalón, y lo malo de todo ello, es que tendremos que aguantarlo otros viente años más.

No puedo desearte más que suerte, toma posesión del lugar que te corresponde y que tu propia labor te ha otorgado, y comienza tu pregón, siendo el inicio del carnaval colombino de 2012, y como siempre, que tus palabras sirvan como instrumento para engrandecer esta fiesta, a la que agradezco que nos haya unido.

Con vosotros, Jesús Manuel Perojil Villar, pregonero del carnaval de Huelva.

Por Federico Pérez


Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Jesuli se ha colmado de gloria. Hizo el papel de su vida. Elegante presentación, seria y dando el protagonismo a quien lo merecía. Me falto algúno de tus poemas o de sus pasodobles, pero me ha gustado el corte que le has dado.
    Se nota vuestra amistad, mi enhorabuena

  3. Anónimo dijo...
  4. LO MERECIAN TODOS LOS NOMBRADOS PERO LE QUEDARON ALGUNOS POR NOMBRAR NO MENOS MERECEDORES QUE LOS DEMAS.NO LES MERECERIA LA PENA A EL.

  5. Anónimo dijo...
  6. Si no le merecía la pena a el es suficiente motivo para no nombralos ¿no crees?

  7. Federico Pérez "El coronel" RESPONDER dijo...
  8. Vamos a ver. A veces nos perdemos en las expresiones. No entiendo porque puñetas se pica tanto la gente. Por un comentario que hace alguien, sin mala fe, al final se interpreta mal y se acaba culpando al propio pregonero y seguro que al final me tocará a mí. De verdad, no seamos tan sensibles.

  9. Miguelon RESPONDER dijo...
  10. Si alguien se vio reflejado en su olvido, estara en un rincon de su corazon... textual y genial expresion.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by