“Si de algo sirve socialmente el Carnaval es para mirar la vida con optimismo”

01 marzo 2012
En sus letras es capaz de dar el pellizco que el amor merece, pegar la bofetada a más de una y dos miserias, conjugar humor y rebeldía, y adaptarse, con su grupo, a hacer de lo cotidiano el mejor punto de partida para la inspiración carnavalera. En la conversación que mantuvo con Viva Huelva, Antonio Cabezas (que se alimenta gracias a su trabajo como asesor fiscal y laboral) describe sus sensaciones tras el éxito de ‘La pandilla del Agromán’, pone en valor la filosofía que rodea al Carnaval bien tratado, y valora la salud de una fiesta que en Huelva puede presumir de tener a Cabezas entre sus autores.

¿En qué percibes que ha cambiado la dinámica, la filosofía y el quehacer del Carnaval en Huelva desde sus inicios?

– El Carnaval de Huelva se ha ido forjando, por mucho que hablemos de la influencia de Cádiz, con dos corrientes muy fuertes que han puesto los cimientos aquí, que son la de Punta Umbría y la de Isla Cristina. Gente como Roque, Manolo Correa..., que llegaban de Isla Cristina; yo venía de Punta Umbría; teníamos la referencia por proximidad, por cercanía, de la comparsa ‘La Tarantela’, de Francis Tinoco y Manuel Pérez Moreno, que era ya un comparsón por aquel entonces... Mi primer grupo lo saqué en el 1987, ‘Limpieza a domicilio’. Desde entonces, a nivel de lo que me preguntas, hemos madurado muchísimo. Cogimos esto con muchas ganas, pero con poco conocimiento de lo que es la filosofía de la fiesta. Después, entre que no hubo muy buena gestión por parte de los organizadores, y que realmente no habíamos entendido lo que era esto, pues se cayó mucha gente. Hubo una criba grandísima. Esta criba sirvió para que los supervivientes fueran los auténticos amantes del Carnaval, los que han sabido entender cómo es esto. Ahora se toma esto de forma mucho más relajada, y ese es el gran avance que yo veo en la fiesta. Que tú ganas, quedas quinto, quedas sexto, te quedas fuera... se acoge mucho mejor, y piensas, pues el año que viene a aprender de mis errores. Creo que ahí sí que hemos alcanzado la madurez.

Este año, nuevamente primer premio, ¿Con qué sensaciones lo estás digiriendo?

–Muy reconfortante para lo duro que ha sido el año. Siempre decía que recibiéramos esto de la mejor manera posible, y no porque nosotros tengamos ninguna crisis, es que esta crisis tiene que estar en todas las chirigotas, en todos los cuartos de ensayo. Por eso cuando actuamos en preliminares, y vemos que conectamos con el público, la satisfacción es tremenda. Es el año en que más valoro el premio, por lo difícil que ha sido todo.


¿Cómo te definirías en cuanto a tu manera de componer Carnaval?

–Resumiéndote mucho, sincero y consecuente. Cuando miro hacia atrás, de lo que más orgulloso me siento es de que he sido consecuente con lo que he dicho. Desde el año 1987, siempre he intentado plasmar en mis letras lo que realmente siento y realmente pienso.



A efectos prácticos, ¿para qué sirve lo que se compone y lo que se canta en Carnaval?

–En cuanto al mensaje, ojalá tuviera más trascendencia, pero sólo sirve para expresar de la forma más poética posible, con todas las connotaciones que tiene la poesía, nuestros sentimientos, nuestra forma de ver lo que ha sucedido durante el año, pero trascendencia social tiene poca. ¿Que una letra de Carnaval pueda hacer que algo cambie, por mucho que critiquemos y reprochemos? Me temo que no. Eso sí, que nos sirva al menos para ver la vida con optimismo, a dibujar una sonrisa a los malos tiempos que estamos pasando. Como manifestación artística, sí que es muy importante. Se ha escrito poesía, se ha compuesto música, se ha afinado, se ha diseñado un disfraz, se ha hecho un forillo, una puesta en escena... Cualquier persona que esté haciendo esto en lugar de otra cosa, está haciendo algo bueno para él, y para quien le rodea. La gente joven, si está aprendiendo a cantar, a escribir poesía, o a pintar un telón, está haciendo cosas que le van a enriquecer su vida en muchos más aspectos.
 

Entrevista de Joaquín Cabanillas para Viva Huelva

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

1 comentarios:

  1. LauRiTa dijo...
  2. Eres el mejor, Antonio!!!!!!!!un besito muy grande.

    Laurita!

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by