No es sólo un nombre, es toda una historia

22 noviembre 2012
Aún me cuesta cambiar el nombre, a pesar de mantener el mismo apellido. Pero el cambio generacional es importante para nuestra fiesta y, en esta comparsa, y en esta familia, la evolución ha seguido su curso. Iván, aquel niño que comenzó su andadura en esta fiesta, casi antes de nacer, ya se encuentra al frente de un grupo. Su padre, Cristóbal, ya ha cubierto su ciclo, y a pesar de seguir con esta pasión que tanto ama, ha sabido formar, informar y fomentar, de forma magistral a sus hijos, para que asuman el rol que tantos años, él ha llevado con tanta dignidad. 
Este cambio, no sólo es importante para dicha familia, también lo es para los seguidores de esta fiesta, donde la sucesión generacional es ínfima, y pocos son los que mantienen la tradición, y menos a los niveles en los que estamos hablando.
Para muchos carnavaleros, la comparsa de Iván seguirá siendo la comparsa de los niños, un error lógico, que por falta de nuevos grupos jóvenes, tendrán que seguir manteniendo "el San benito", tanto para lo bueno, como para lo malo. Pero se debe recordar, que de jóvenes tienen poco, y muchos primeros premios de antaño, tanto en murgas como en comparsas, lograron estos galardones con edades muy similares, por lo tanto, de niños, MUY POCO.
Quizás, lo de niños, aún pueda quedar como un hecho vivencial histórico, pero simplemente por pura vivencia evolutiva de los que hemos conocido su trayectoria. En las tablas, la comparsa de Iván Giraldo, es un serio candidato que se debe tener en cuenta, con calidad suficiente, para que la edad no sirvan como justificación o impedimento.
Ante algunos comentarios sobre como se debe llamar esta comparsa, les diré, que deben tener una visión más amplia; decir la comparsa de Iván Giraldo,  para mí, va mucho más allá que un nombre: es la comparsa de la familia Giraldo, de Manolo, de Alberto, de Rosa, de Cristóbal y de Iván, así, como de tantos carnavaleros que han pasado por este grupo, o que han vivido esta nueva estructura. La comparsa independiente, ha sufrido un nuevo cambio, que esperemos, mantengan la misma esencia, con la que Cristóbal la fundó.


Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

19 comentarios:

  1. Nano dijo...
  2. no lo comparto fede, buena intencion y mucho adorno a tu comentario, pero hace falta mas que palabras para asumir un cambio. y que conste que valoro mucho a este chaval pero aun tenemos al gran cristobal en la cabeza supongo que sera poco a poco. suerte a este grupo

  3. Anónimo dijo...
  4. Creo que te equivocas, no se si intencionadamente o no, pero ¿porque no decimos la comparsa del Lali en vez de la comparsa de Juan Carlos Aragón? creo que la comparsa debe ser del autor, puesto que el director es un súbdito de este, y recuerda que si no hubiera autor no habría ni director ni agrupación. Aquí no le damos importancia a lo que la tiene y así nos va. Aun nos queda mucho por aprender, y criterio para escribir.

  5. Anónimo dijo...
  6. Pienso que la intención es buena, coronel, y esta bien que Iván vaya sonando y buscando su sitio, pero me es difícil aun ese cambio.

  7. El Coronel RESPONDER dijo...
  8. Está claro vuestros criterios y son más que aceptable, no puedo rebatir nada.

  9. Anónimo dijo...
  10. sino hay director no sirve de nada el autor

  11. Anónimo dijo...
  12. Nada cabeza, que no. jajaja que si que es un orgullo para todos en especial para cristobal pero es pronto. ivan tiene su sitio ya ganado, e ira superandose.

  13. El Coronel RESPONDER dijo...
  14. Vamos a ir por parte, como dijo J. el destripador.
    Con respecto a darle importancia al autor, disculpen que diga, que no hay nadie en Huelva nadie que le haya dado más importancia al autor que yo. Lean, oigan y vean mis 25 años de trabajo en los medios.
    En cuestión de criterios, con mis constantes errores, suelo argumentar todo lo que escribo... En este caso, está claro que Cristóbal sigue siendo la esencia de esta comparsa, sin ninguna duda, y por supuesto un orgullo para los componentes, pero creo, que tambien ha dejado su sitio a Iván. Este sitio es transformado en un nombre, el cual ha ido forjando con el tiempo. Ahora, el grupo es de sus amigos, gobernados por él, (Así lo he visto yo en los ensayos) De ahí, que sea hora, sin perder de vista al autor, por supuesto, que tome las riendas. El año pasado fue la comparsa de Cristóbal y de Iván Giraldo, así la nombraba, este año, creo conveniente dar un paso más, es mi opinión, con criterios pobres, puede ser, pero criterios al fin y al cabo.

  15. El Coronel RESPONDER dijo...
  16. Y para aclarar, diré algo que he repetido algunas veces.
    En cuestión de autores, yo tengo a los que respeto por su calidad, a los que respeto y admiro, incluso siento algo de envidia por la facilidad de componer, pero después está a los que respeto, admiro, envidio, y quiero, y en ese grupo está Cristóbal Giraldo o el mismo Jesuli Perojil. Así, que decir esto, para mí no es nada negativo, todo lo contrario, es un orgullo, pues Iván Giraldo es parte de Cristóbal, (Entenderme) y mi ilusión, es ver como logra consgrarse como tal, algo que pienso que está haciendo.

  17. Anónimo dijo...
  18. to lo que tu digas, pero la has cagao

  19. El Coronel RESPONDER dijo...
  20. jejeje, Eso ha estado bien, jeje me parto.
    Que no hombre, que no es tan importante, que se le da demasiadas vueltas a este tema y tiene su qué. jeje

  21. Anónimo dijo...
  22. Iván monta,no crea,por Lo tanto,el alma de la comparsa sigue siendo don Cristóbal Giraldo.

  23. Anónimo dijo...
  24. ya estamos.....to los años va a ser lo mismo?? que si ivan esto,q si ivan lo otro....q si le keda muxo toavia....madre miaa dedicaros a lo vuestro y dejad a los demas trankilos joee
    cristobal tiene sus años, pero no os dais cuenta q ivan tiene 18??? no os dais cuenta del daño q podeis hacer?? os recuerdo q aki el q mas y el q menos empezo muy jovencito en esto...y si no me ekivoko seguen los mismos pq caras nuevas pokitas emm
    en fin...a estos integrantes de esta comparsa los reunio ivan giraldo y cristobal logicamente se encarga del repertorio pero el responsable de ello es ivan. q es un muxaxo al lao del padre...claro!! y menos mal pq si no esto se va ar carajo....como he dixo antes...caras nuevas pokitas en esta fiesta...pa unos pokos q luxan...les keremos kitar las intenciones ( por no decir otra cosa)
    animo y a todos los valientes...sacad ustedes una agrupacion pa q podamos discutir si os keda muxo por aprender.


    divi

  25. Anónimo dijo...
  26. tu lo dices divina nadie esta criticando a ivan seria absurdo todo lo contrario solo se esta opinando sobre un tema. y es que cristobal aun no se ha ido de la memoria de la gente y simplemente como dice fede nos cuesta. por lo menos a mi pero nadie ha ofendido ni desmotivado a ivan por lo menos yo que he opinado sobre el tema.

  27. El Coronel RESPONDER dijo...
  28. A ver, calmad, que al final, al contestar a Virginia, perjudicamos más que comentamos.
    En parte, me alegra esta batalla de conceptos, pues implica la importancia de ambas personas, hecho que es normal. (Por cierto, nadie a ofendido a nadie, hasta ahí podríamos llegar).
    Creo que nos vamos del tema. Yo nombraré a la comparsa como me salga de las narices, eso lo tengo claro, pero acepto las opiniones y sentimientos de los carnavaleros, que aún mantengan sus criterios para difinir a este grupo. Lo importante, es que se le tiene en cuenta, y eso es un hecho. Cristóbal o Iván, Iván o cristóbal... Al final, una comparsa que volverá a llenar el escenario. Cada cual que designe nombre, como mejor le convenga, cualquiera es aceptable.
    Un abrazo

  29. Anónimo dijo...
  30. En primer lugar ,agradeceros a todos vuestro comentarios.Es la primera vez que en esta fiesta opinéis lo que opinéis nos hacéis sonreír a todos los de mi casa .Pero lo cierto , mi Coronel que hasta el día de hoy es la comparsa de Cristobal Giraldo ,Bajo la dirección de Ivan Giraldo ,esto es así,Fede y nosotros Cristobal y yo que nos hemos pasado la vida Junto a ti y otros muchos) intentando de que en Huelva se le de su sitio al autor ,no vamos a cambiar esta idea por que el director sea sangre de mi sangre,jajaja. Esto no quita que me este demostrando que monta de maravilla,y que en un futuro no muy lejano Cristobal podrá hacer lo que le apetezca cada noche desde las 10 hasta las 12 sabiendo que ellos caminan solos ,Un besito y aprovecho para daros las gracias a todos .Rosa Bueno

  31. El Coronel RESPONDER dijo...
  32. Tou ché. Y la que manda manda.

  33. Anónimo dijo...
  34. Alguien tenía que poner orden, jaja

  35. Anónimo dijo...
  36. GRANDES¡¡¡ un saludo para mis amigos de esta comparsa¡ en especial pa mi gordo y pa mi puntaumbrieño Gaby¡¡ sois geniales¡

    Un abrazo desde Punta
    by: sotito

  37. Aranchita dijo...
  38. Mucha Suerte mis niños!!
    Pronto iré por alli a veros!!
    un besazo a todos!
    Aranchita!

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

espainfo.es
estamos en
vuelos baratos
Top Blogs España
Guía de España

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by