“Llevo muchos años en esto para seguir aguantando a tanto canalla”

14 junio 2013
Federico Pérez
Viva Huelva

Autor, compositor, solista y autodidacta. Cuenta con una larga trayectoria en diversos estándares musicales: corales polifónicas, comparsas, cuarteto de tenores, obras de  teatro, musicales...  y se le ha definido como un poeta social, donde sus inquietudes, sus pasiones y las injusticias sociales brillan en su música, como un grito esperanzador.  Tras la adquisición de su primera guitarra, a los 14 años,  no ha parado de crear música, logrando hacer 52 conciertos en un solo año. Es presidente y fundador de la Asociación de cantautores de Huelva.

Nicolás, he observado este año que has parado el ritmo, ¿cómo es que no te vemos  en tantos y tan diversos lugares?
  –No siempre tiene uno los ánimos para ello. Pero hay varios motivos; desde hace tiempo, una enfermedad maldita acecha a mi padre, como entenderás, este tema influye bastante. También existen ciertas actitudes de muchos empresarios hosteleros que comienzan a denigrar nuestra profesión.
 
¿A qué te refieres?
  –A que los músicos sentimos que no se nos valora y que no vale la pena perder toda una noche montando sonido, haciendo las pertinentes pruebas y partiéndote la garganta para una tropa que, en la mayoría de las ocasiones, habla y bebe, más que otra cosa, y uno lleva ya muchos años en esto para aguantar a tanto canalla que menosprecia tu actuación en favor de su caja en metálico. Debo reconocer que la culpa es de todos, incluso mía, por haber hecho de Huelva y la provincia un enjambre de garitos en los que lo importante es tocar, más que las formas en las que se transmite la música.  En fin, ya no estoy para eso, mañana igual sí. Ni las leyes ni los tributos se cumplen en el caso de muchos bares, ni en el caso de muchos grupos y solistas. Todos debemos pasar por caja antes de quejarnos.

Entonces, ¿dónde andas ahora y qué haces con tu música?
–Me estoy dedicando de lleno a cantarle a las residencias de mayores, a las personas con discapacidad, a diversas Ong´s, a distintas asociaciones literarias... En definitiva,  a quienes realmente lo necesitan para su alma. Me he cansado de prostituir los ideales con los que inicié mi andadura en esta poco valorada profesión. Por otra parte, me tiene muy absorbido uno de los proyectos más importantes y ambicioso de mi carrera artística: encarnar el personaje de Javert, co-protagonista del Musical Internacional ‘Los Miserables’, que de momento me obliga a cumplir muchas horas de ensayo,  dentro y fuera del Liceo de la Música de Moguer, y que estrenaremos el 26 y 27 de julio en la Casa Colón de Huelva.

Te veo algo irascible y cansado
–No es cansado, es impotente. Llevo toda mi vida dedicada a la música, junto a otros compañeros de profesión y no logramos encontrar el apoyo necesario, estamos cansados de deambular por los más controvertidos garitos de esta ciudad, mendigando  el protagonismo que merecemos.  En Huelva no sólo hay flamenco, está claro que es la raíz de nuestra cultura musical, pero indiscutiblemente hay otras alternativas que deberían ser más difundidas por medios de comunicación, instituciones públicas y privadas y sobre todo, por el oído del pópulo. En Huelva, lo que sobran son grupazos de música, que además crean con temas muy originales, y no todos son flamencos.



Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. SIENTO PARECER UN "INCURTO" PERO SERIA CONVENIENTE QUE CUANDO SE JUEGA A SER PERIODISTA ES PRIMORDIAL PONER EL NOMBRE DEL ENTREVISTADO. NO TODOS SABEMOS QUIEN ES ESTE PERSONAJE Y YA EN LA OTRA ENTREVISTA NOMBRAS POR CASUALIDAD AL PROTAGONISTA.
    SUPONGO QUE AHORA DIRAN LOS ENTERAILLOS;MIRA QUE NO SABER QUIEN ES EL GRAN NICOLAS O EL FENOMENAL GUITARRISTA QUE CREO EL TRIO DE ANTONIO ESPERON........PO NO LO SE, CARAJO!!!!
    NI LA MITAD DE LAGENTE TAMPOCO!!!
    EAH!!!

  3. El Coronel RESPONDER dijo...
  4. Lo bueno, es que yo me puedo permitir el lujo de jugar... gracias por tu indicación, pero si entras en la entrevista completa, tendrás un mayor conocimiento.

  5. Anónimo dijo...
  6. PERDONA PERO NO QUERIA OFENDER CON LO DE JUGAR, EN SERIO. NO QUISE SEGUIR LEYENDO PORQUE LO QUE LEI DE ENTREVISTA NO ME INTERESÓ....QUIZAS PORQUE NO SABIA EL NOMBRE DEL GACHÓN? CHI LO SA....

  7. El Coronel RESPONDER dijo...
  8. La maquetación y edición no tiene nada que ver con un servidor, Yo sólo hago las entrevistas. De todas formas, insisto, esto es parte de una entrevista... alojada en una web, ahí está completa y con el nombre bajo su foto.
    un saludo

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by