Mariscadores de la coquina salen a la calle este viernes

22 julio 2011

Mariscadores de coquina de la costa occidental de Huelva, que piden poder faenar en zonas del Espacio Natural de Doñana ante la situación actual del resto del caladero, se movilizarán este viernes ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que "se dé alguna alternativa" al sector. En este sentido, esperan poder reunirse con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Según ha señalado a Europa Press el representante de los mariscadores de la coquina a pie en Huelva, Fernando Rodríguez, unos 78 mariscadores de la costa occidental están afectados por esta situación, por lo que ante la falta de acuerdo con los mariscadores con licencia de Doñana, "hay que buscar una solución".

Asimismo, ha incidido en que la cuestión de rebajar la tara por pescador de 25 kilos a 12,5 kilos era "una buena propuesta", pero después de mantener un encuentro con los mariscadores con licencia en Doñana sin éxito y donde incluso "fueron abucheados", "hay que tratar de encontrar un acuerdo" porque "necesitamos buscarnos el jornal".

De este modo, ha explicado que en el Coto están pescando "unos 60 y 70 kilos", mientras que el colectivo captura en el resto del caladero "dos o tres kilos, es insostenible".

Por ello, sostiene que si cada pescador con licencia para pescar en Doñana rebaja su captura cinco kilos, "nosotros podríamos coger unos diez kilos, que es suficiente", a la par que ha remarcado que ellos son mariscadores con licencia "para todo el litoral onubense", por lo que no entienden "esta discriminación".
Por ello, a las 08,00 horas se concentrarán ante la sede de la Delegación de Medio Ambiente, y después recorrerán los aledaños en manifestación, la cual está prevista que culmine sobre las 11,00 horas.

"Estamos desesperados y tenemos que sacar a nuestras familias adelante", ha enfatizado el representante del colectivo, que ha apuntado que en Doñana "marisca gente de Sevilla, Cádiz y de los pueblos del entorno del Parque, pero los de Huelva no podemos, es incomprensible".

Además, ha hecho hincapié además en la importancia de que se potencie la vigilancia en las playas, ya que "muchos veraneantes cogen coquina sin licencia, y esto afecta al caladero".

Referencia; Viva Huelva

Federico Pérez "El coronel" Carnaval de Huelva

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. gracias "fede"

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by