El impacto de un pasodoble

24 octubre 2014
Hoy he estado leyendo la introducción que Blas Miguel nos ha dejado en su libro, una de las muchas ideas que nos transmite dice así:
 “Las letras de un pasodoble de carnaval abarcan un sinfín de temas y, aunque a veces resultan repetitivos, es la forma y el prisma que el autor le infiere al tema, lo que hará que se descubra una nueva creación sobre algo reiterado hasta la extenuación.”
Este comentario que hace Blas Miguel, es una de las dificultades más extendidas de los autores de letras y radica, en la elección de los distintos temas a tratar. En estos aspectos, la veteranía da cierta visión sobre lo que se debe o no escribir y sobre todo, que tipo de temas son más típicos a la coincidencia durante el transcurso del concurso “Colombino”.  Durante los años, los habituales a vivir desde su butaca todo el certamen, conocen bien este ritual del que hablo, a veces, incluso nos hemos encontrado contando los temas y las veces que se han tratado en un mismo año. Sí, llega a ser pesado, no lo digo con mala intención, es simple rutina y reiteración. A veces, oír un mismo tema con una misma línea una y otra vez, resulta soporífero, por lo tanto, ¿Dónde está el buen hacer del autor?.
 Recuerdo una conversación con dos grandes autores de pasodobles de Huelva, Jesuli Perojil y Antonio Cabezas, mientras daban una charla en Arrabales. Quizás no sean las palabras correctas que utilizaron, pero si el fondo del mismo, siempre hablando del estilo personal de dichos autores:
 “El pasodoble debe nacer y no ser buscado, debe ir más allá de la información que debes dar y que deseas transmitir. Su originalidad debe primar, no sólo en las formas, también en el fondo. Debe tener un sello personal que caracterice al autor. No es cuestión de dar una noticia, no se trata de explicar lo que dicen los medios de comunicación, se trata de dar una visión personal que implique los propios sentimientos y emociones, con opiniones concretas que sirvan de auto-reflexión al oyente.” Recuerdo una de las frases (no sé bien quién la dijo) “No se trata de unir palabras, más bien, saber donde deben estar colocadas para que la métrica engarce como lo hace la propia música; Debe sonar bonito, sin esfuerzo y que se transmita con facilidad…”
 Podríamos añadir más valores para definir un pasodoble, pero eso se lo dejo  a quienes escriben y tienen la capacidad de adaptar una letra a una música, donde el conjunto suene como un todo, sin que se destaquen las partes, hecho que difícilmente suele ocurrir. Hay que destacar, que no es lo mismo decir: “Ponte el clavel en el pelo” que “ponte el Dianthus caryophyllus en la cabeza”. En la segunda opción da la sensación de querer quedar bien ante el público, más que transmitir una sensación, que por otra parte, si no lo busco en la red, no sabría decir a que flor se refiere. Dicho esto y como no me gusta poner ejemplos de nadie para no herir sentimientos, comento un hecho que me ocurrió con uno de mis malos pasodobles.
Recuerdo un pasodoble que escribí para la chirigota de los pollos, donde el amigo Paco Carapalo colaboró con nosotros. Cuando le canté dicha letra, lo primero que me dijo fue: “Picha, quita esa palabra de Fosfoyesos, es fea “pa to sus muertos”. Creo que con este ejemplo personal, queda todo más claro.



Federico Pérez "El coronel"
Carnaval de Huelva / Carnaval Colombino

13 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Que yo sepa tu no eres autor de pasodobles. Escribir unos pocos no te da ese derecho. En lo demás estoy totalmente de acuerdo, no re onozco a los autores que brillan por su ausencia. En lo de quedar bien, es la realidad que vivo y desde una butaca se ve esto claramente.

  3. Anónimo dijo...
  4. Mucho de letras pero y la musica de eso no hablas mucho y es igual o mas importante.

  5. Anónimo dijo...
  6. Quitando a unos picos cutreeeeee los autores de letras. Pesados anticuados y poco mas. Cabeza el canijo, los que escriben a Fali, alguna cosita y poca de los gitanos. Manolo F. Y en Huelva Poco mas

  7. El Coronel RESPONDER dijo...
  8. Vamos a ir por parte, en primer lugar yo no soy autor, ya me gustaría, pero para ello hay que tener una capacidad que yo no tengo. En el segundo comentario, disculpa, pero no entiendo bien lo que quieres decir. Me pasa lo mismo con el tercer comentario, me cuesta entender lo que quieres expresar y para hablar de autores de letras, lo mínimo es que nos expresemos con clarridad antes de hacer una crítica.

  9. Anónimo dijo...
  10. Yo me enganche al carnaval escuchando letras de este hombre y me encantaba, auque en los ultimos años no se si esta colaborando o no.

  11. Anónimo dijo...
  12. Blas Miguel es un buen autor, pero es más informativo que otra cosa. gran persona y merecedor de este libro. me gusta lo que hace como escribe

  13. Anónimo dijo...
  14. Nos faltan autores y por otra parte no hay grupos para formar a otros autores ya que los que esta no todos les cuesta dar oportunidades a otros

  15. Anónimo dijo...
  16. para mi actualmente en el concurso hay pocos autores que destaques y casi todos están fuera de Huelva por supuesto Antonio que sale en san juan destaca en mi lista y le sigue el chaval de Valverde. por detrás queda soto padre manuel de los manolos y algo mas alejado el de bollullos nieves y pocos mas

  17. Anónimo dijo...
  18. Me consta que desde que no lleva un grupo propio ha colaborado con los autores de las agrupaiones en la que ha salido, aunque es verdad que cuesta que un autor le de cabida a otro, cuestión de marcar espacios.

  19. Anónimo dijo...
  20. creo que en los ultimos años y debido al trabajo de informador y currante de la fiesta se le esta reconociendo mas esto que como autor, aunque no quita que lo sea, quizas se le desconoce mas por que las agrupaciones a las que ha escrito no han sido las mas escuchadas

  21. Anónimo dijo...
  22. No conocía la receta de autor pero si la de informador y eres un krak, muchas gracias por tu videoteca qe hace qe recordemos imágenes de los primeros años de nuestro carnaval en los cuales yo salía y qe me hace inmensamente feliz encontrarlas gracias a ti!!!!enhorabuena por tu libro!!!

  23. Anónimo dijo...
  24. Ni siquiera sabia que era autor, la verdad ya que al final los que destacan son los autores mas conocidos.

  25. Anónimo dijo...
  26. Lo que ocurre, y tu tienes parte de responsabilidad, que se ha engrandecido a autores de renombre que no tiene. Calidad suficiente. Para bien o mal, tu mismo le has dado autoridad a personas con niveles muy por debajo de otros. Sabes el poder que tiene lo que escribes y a veces, has elevado a gente que no deberías. Que no te lo digo con maldad, ehhh sólo que no puedes quejarte de algo que haces tu.

Publicar un comentario

Utiliza bien el anonimato y respeta siempre a los demás, de lo contrario el comentario será eliminado

Archivo del blog


959228570

Asociación Arrabales

Asociación Arrabales
Rehabilitación de Toxicómanos

959 232447 -676490946

959 232447 -676490946
restauranteelacebuche@hotmail.com

Bajo licencia de

Licencia de Creative Commons
El coronel by